La DGT busca presionarte para desguazar tu coche viejo: «Hay que hacerlo; hay vehículos de ocasión»

El parque móvil en España está envejecido y la Dirección General de Tráfico ya se ha puesto manos a la obra para intentar rejuvenecerlo ya que la antigüedad de los vehículos influye negativamente en la seguridad vial. A juicio de la DGT, los vehículos viejos no disponen de tecnología suficiente para salvar vidas por lo que la renovación del parque automovilístico español se ha convertido en necesaria. «Hay que hacerlo», apostillan desde la DGT a la vez que proponen vehículos de ocasión para aquellas familias mileuristas que tienen un coche viejo.

«Nos conviene una renovación evidentemente»

«Nos conviene una renovación evidentemente», trasladan fuentes de la Dirección General de Tráfico a MONCLOA.com a la vez que explican que esta renovación va encaminada a tener coches con una mayor tecnología que favorezcan la seguridad vial. Sin embargo, esta pretensión de la DGT obliga a los propietarios de los coches viejos a comprarse uno nuevo dotado de la última tecnología cuyo precio no es asequible para todas las familias. Desde la DGT alegan que no son ajenos a la situación actual de los hogares pero advierten que «hay que renovar el parque automovilístico que está obsoleto».

Y es que tras la pandemia el mercado de segunda mano de coches antiguos ha experimentado un auge. Los conductores llevan meses acudiendo a la compraventa de coches usados como alternativa a la adquisición de vehículos nuevos ya que los ingresos de muchos hogares se han visto mermados por la pandemia. En 2019 se vendieron 1,6 vehículos de segunda mano por cada turismo nuevo matriculado, mientras que en 2021 el ratio ya es de casi 3 a 1. Casi la mitad de los coches usados que se venden actualmente tiene más de 10 años y una tercera parte de las operaciones tienen como protagonistas a vehículos de más de 15 años porque son los más económicos.

Durante las Jornadas 3.0 de Ponle Freno, el máximo responsable de Tráfico se pronunció sobre esta problemática. Pere Navarro reconoció que la renovación del parque móvil es un objetivo «necesario» de la DGT. «No puede ser que haya transferencias y compraventas de coches de gran antigüedad», apostilló Navarro a la vez que advertía que el auge del mercado de segunda mano va en contra de la seguridad vial.

La DGT ha trasladado a este medio que toda esta renovación del parque automovilístico va encaminada a que los conductores tengan en un futuro un coche conectado capaz de minimizar los fallos humanos que causan accidentes de tráfico. Y es que el gran objetivo de la Dirección General de Tráfico es el de reducir los accidentes en carretera al máximo. Como sea.

COCHES NUEVOS Y TAMBIÉN ECO

Pero la renovación del parque automovilístico no solo va orientada a tener una mayor seguridad vial, sino que también conlleva otros beneficios como los relacionados con el medio ambiente. Actualmente, los vehículos nuevos tienen que cumplir las normativas medioambientales europeas por lo que un coche nuevo es garantía de no ser contaminante.

trafico kPWE Moncloa

Además, la Dirección General de Tráfico junto con las instituciones son partidarios de que los ciudadanos opten por comprarse un coche eléctrico no contaminante. Para fomentar dicha adquisición, el Gobierno ha puesto en marcha planes para financiar la compra de este tipo de vehículos respetuosos con el medio ambiente. Unos de ellos es el Plan Moves a cuyas ayudas solo se puede optar si desguazas tu vehículo anterior. Otro Plan propuesto por el Ejecutivo es el Plan Renove, aunque las bonificaciones se agotan y muchos conductores que han comprado un turismo eléctrico se han quedado sin su ayuda.