Todo el Parlamento de Cantabria pide la dimisión de Ribera por el lobo

El Parlamento de Cantabria, con la única oposición del PSOE, ha instado al Gobierno regional a solicitar la dimisión de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, por la «cacicada» de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres de Protección Especial (LESPRE).

No han sido una, sino dos, las iniciativas aprobadas en el Pleno de este lunes con esta misma petición, una presentada por el PP y otra, debatida a continuación, de Cs. Ambas han salido adelante con idéntico resultado: 28 votos a favor y 6 en contra.

Y es que a los votos de la oposición (PP, Cs y Vox) en ambos casos se han sumado el ‘sí’ de los regionalistas, que han dejado solo en este tema a su socio de Gobierno, el PSOE, rompiéndose así la habitual sintonía de voto que mantienen.

EL PRC CRITICA LA «POLÍTICA DE OÍDOS SORDOS» DE RIBERA

Los regionalistas han votado a favor y han criticado la «política de oídos sordos» mostrada, a su juicio, en este asunto por la ministra Ribera, apostando por una decisión (la inclusión del lobo en el LESPRE) para la que –insisten– «no hay razones ni científicas ni técnicas».

Así, el PRC ha insistido en pedir que el Gobierno de España «dé marcha atrás», algo que su diputado regional y senador autonómico, José Miguel Fernández Viadero, ve «prácticamente imposible».

«Pero lo vamos a intentar», ha afirmado el parlamentario, que considera que también el ministro de Agricultura, Luis Planas, debe «mojarse» en este asunto y, por ello, ha pedido su comparecencia (y la de Ribera) en la Cámara Alta.

Para el PRC, la medida adoptada, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 21 de septiembre, es una «muestra más del desprecio» que siente Ribera por los pueblos de Cantabria y sus pobladores, siendo, mostrándose «insensible» a las «dificultades» que entraña el día a día en el medio rural de la comunidad.

«¿Así se quiere fijar y recuperar población en los pueblos? Es difícil, la verdad», ha apostillado el diputado del PRC y alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, que también ha intervenido en el debate de este asunto en el Pleno.

«La posición que la señora Ribera mantiene en este asunto queremos creer que está motivada por el total desconocimiento de nuestro medio rural», ha afirmado Barrio, que ha censurado el «continuo postureo de consensos» de la ministra con grupos ecologistas «a costa del ninguneo de los habitantes del mundo rural».

Ha acusado a la ministra de, con su actitud, «despreciar» los acuerdos del Parlamento de Cantabria, de la Federación de Municipios de Cantabria, de colegios profesionales y de organizaciones agrarias nacionales.

«Estamos convencidos de que la ministra Ribera es una excepción en el Gobierno de España», ha matizado Barrio, que ha censurado que la titular del departamento para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, con sus decisiones, ha acabado con el «consenso» que había entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de gestión de la biodiversidad.

UNA «PÉSIMA IDEA» PARA EL PSOE

Por su parte, el PSOE ha votado en contra de estas iniciativas al incluir entre sus puntos la petición de cese de Ribera, una solicitud «inasumible» para los socialistas.

Su portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, ha afirmado que su grupo «jamás» votará a favor de pedir el cese de una de «sus ministras».

Los socialistas han mostrado su disposición a votar a favor de las iniciativas si de ellas se suprimía la petición de cese de la ministra, algo que los proponentes no han aceptado, con lo que el PSOE ha votado en contra.

El grupo socialista considera una «pésima idea» que el Gobierno de Cantabria pida el cese de la persona con la que se va a tener que sentar a «negociar» o intentar «convencer» sobre este y otros temas.

«No es una buena estrategia», ha advertido Cobo, que además considera que dicho cese no se va a producir. «¿Usted cree que (la solicitud de cese de la ministra) puede traer algo bueno a Cantabria?», ha preguntado la portavoz socialista al diputado popular Pedro Gómez.

Además, Cobo ve «malintencionadas» este tipo de peticiones que, según ha dicho, buscan «romper la unidad de acción» que se había alcanzado en la Cámara sobre este tema.

Y es que, en el Parlamento, se habían aprobado por consenso de los grupos varias iniciativas respecto al tema del lobo, aunque no todas. Así, en repetidas ocasiones todos los grupos se habían unido para expresar su rechazo a esta especial protección del lobo (salvo el socialista Javier García-Oliva).

Además, habían salido adelante iniciativas para instar al Gobierno a recurrir ante los tribunales la inclusión del lobo en el LESPRE y pedir la suspensión de la orden, algo que el Ejecutivo ya tiene en marcha.

Cobo ha asegurado que el PSOE de Cantabria está dispuesto a seguir trabajando por la «unidad y el consenso» en este tema, incluso más allá de las fronteras de la comunidad autónoma, centrado en «buscar soluciones» y «no perder el tiempo en buscar culpables».

Ha afirmado que los socialistas «no van a entrar en la grosera competición por abanderar» esta cuestión y erigirse como los «más ganaderos».

En contraposición, cree que algunos grupos parecen estar «más interesados por esta competición» que por solucionar el problema y hacerlo «entre todos».

El PSOE ha abogado por la convivencia del ganadero y el lobo, incidiendo para ello en la mejora de los planes de gestión de la especie, y ha apostado por solicitar al Gobierno de España una «moratoria» de la medida adoptada para favorecer el «diálogo» mientras se afronta la Estrategia Nacional de la Especie.

Por su parte, el PP había advertido al PRC que si votaba en contra de la iniciativa estaría poniendo al lobo por delante de los ganaderos.

«A su partido, el PRC, la alianza con Sánchez y Zuloaga le pesa más que los intereses de unos pocos», señaló antes de la votación el diputado del PP Pedro Gómez refiriéndose al presidente regional y líder de los regionalistas, Miguel Ángel Revilla.

Gómez ha advertido que ahora, con la orden ministerial que incluye al lobo en el LESPRE, los ganaderos van a estar «más vigilados» que lo que lo ha estado en todo este tiempo.

Por su parte, Cs ha tildado de «cacicada» la actuación del Ministerio a la hora de tomar su decisión de incluir al lobo en el LESPRE y ha considerado una «desvergüenza» la oposición del PSOE a su iniciativa, acusándole de ir «en contra de Cantabria y del medio rural».

Y Vox ha apoyado las iniciativas pese a considerar que quejarse de la ministra es «muy cómodo» pero «no sirve de nada» y ha censurado que desde el Gobierno de Cantabria «no se ha hecho nada» para buscar una solución al problema del lobo.

Además de la petición de dimisión de la ministra, las iniciativas aprobadas contenían más reivindicaciones.

En la del PP se instaba al Gobierno de Cantabria a solicitar al Gobierno de España que anule de manera inmediata la orden por la que se incluye al lobo en el LESPRE «por tratarse de una decisión enormemente lesiva, arbitraria e injusta, adoptada sin diálogo y desde la imposición, sin ningún respaldo técnico ni científico y con el único objetivo de contentar a colectivos animalistas».

Y en la de Cs, se pedía seguir aplicando en la comunidad, y en «su integridad», el Plan de Gestión del Lobo actual. Además, se llamaba al Gobierno a liderar «un frente común» con Castilla y León, Galicia y Asturias, y las organizaciones profesionales agrarias para revertir la inclusión del lobo en el LESPRE.