Instagram censura una foto de Ayuso en Las Ventas al entender que infringe las normas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, parece estar en el punto de mira de todos, también de Instagram. Aunque resulta inexplicable, la conocida red social de Marc Zuckerberg ha considerado que una fotografía de la presidenta autonómica realizada ayer en la plaza de toros de Las Ventas vulnera la política de la compañía. Nadie se explica por qué la foto de Ayuso en el burladero con el periodista taurino David Casas Ramos era una amenaza para Instagram. Pero lo cierto es que Instagram ha borrado la foto realizada durante la pasada feria de San Isidro porque considera que debe ser censurada por completo. Lo curioso es que del perfil del periodista no se ha borrado, solo del de Ayuso.

El hecho de que la fotografía se haya borrado solo del perfil de Ayuso ha levantado más sospechas de las esperadas. La fijación en general con la presidenta también parece que afecta a la red social, que entiende que una foto de la dirigente autonómica en Las Ventas es ofensiva para el público de la red social, al menos para los seguidores de la presidenta autonómica. Se entiende que esto viene relacionado con el maltrato animal, sin embargo no parece que en la imagen haya el más mínimo atisbo del mismo, dado que es una fotografía en primer plano de la política y del periodista taurino.

¿Dónde está la violencia?

Esto no es nuevo. Instagram amenazó con borrarla desde hacía tiempo. La imagen es de la Feria de San Isidro de 2021. El aviso de la censura de la foto fue en verano; se recurrió y hoy la han quitado. «¿Dónde está la violencia en esta foto?», se preguntan desde la Comunidad de Madrid, tal y como indican fuentes a MONCLOA.com.

La excusa que ha presentado Instagram es que el incumplimiento de «nuestras normas sobre violencia u organizaciones peligrosas», en virtud de las cuales eliminan «fotos o vídeos de violencia gráfica extrema; publicaciones que incitan al uso de la violencia o de ataques contra las personas por razón de religión, etnia o sexo; y amenazas concretas de daño físico, robo, vandalismo u otro tipo de daño económico», tal y como detallan en la red social.

En el encabezado de la notificación en la que se ha decretado la censura y la eliminación de la fotografía de la cuenta de la presidenta de la Comunidad de Madrid figura el siguiente texto: «Evita perder el acceso a tu cuenta en el futuro. Tu contenido se ha eliminado por infringir nuestras normas. Sí no quieres perder el acceso a tu cuenta ni que se eliminen definitivamente tus publicaciones, tus seguidores, tus mensajes y tu archivo, debes cumplir con nuestras Normas Comunitarias».