Puig: «Todos somos conscientes de la enorme dificultad que tiene la negociación de la financiación»

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que en el Congreso Federal del PSOE se han aprobado cuestiones defendidas desde la delegación valenciana como que tiene que haber equidad en la distribución de servicios públicos entre comunidades autónomas, aunque ha admitido que la negociación del modelo de financiación será «complicada».

«Todos somos conscientes de la enorme dificultad que tiene esta negociación porque hay distintos territorios con distintas situaciones», ha dicho este lunes en declaraciones a los medios en Valencia, en las que ha insistido en que la población ajustada es «el criterio básico» porque «lo más importante son las personas».

Al respecto, ha defendido que ahora que en las ciencias sociales «se puede medir y evaluar todo», se pueden tomar las decisiones correspondientes «con esa garantía de igualdad y de equidad».

Puig ha señalado que en el Congreso del PSOE se ha coincidido en que para que «el sistema de bienestar funcione tiene que haber una equidad en la distribución de los recursos públicos» y ha recalcado que las comunidades «necesitan suficiencia financiera y que se haga una distribución que garantice la igualdad, y eso está situado en las resoluciones del Congreso».

Del mismo modo, ha destacado que aunque había posiciones «diferentes» para solucionar el problema del agua, «no ha triunfado» la postura de quienes defendían acabar con los trasvases. «Todo lo contrario», ha subrayado, ya que «en las resoluciones se indica que hay que usar todos los recursos disponibles para garantizar agua para siempre, siendo conscientes al mismo tiempo de la situación de cambio climático». Por ello, «hay que desalinizar y al mismo tiempo mantener los trasvases para aprovechar el agua tanto para riego como para uso humano.

CONSOLIDAR DERECHOS, LIBERTADES Y PLENA OCUPACIÓN

Puig ha recalcado que de este cónclave han salido «fortalecidos» porque la socialdemocracia «no debe solo garantizar la salida positiva» que han dado a la crisis sanitaria, sino servir para «una etapa de consolidación de derechos y de libertades y de avances sociales junto a la plena ocupación».

Así, ha resaltado que en este Congreso se ha hablado sobre la actualización del proyecto socialdemócrata en España y en Europa y de «unos principios generales que salen fortalecidos en base a la cohesión, a la unidad y a la capacidad de ir renovando permanentemente un proyecto para conseguir cada día más igualdad, libertad y justicia social». En ese sentido, ha recalcado que el modelo socialdemócrata ha demostrado «su absoluta vigencia» frente al neoliberal.

De hecho, ha apuntado que España y Canadá son los dos países del mundo en los que mejor ha funcionado la vacunación porque son sistemas públicos de salud en los que no ha habido diferencias en el acceso a la atención por tener o no recursos económicos.