El Círculo de Empresarios ve urgente que la política «recobre el camino del diálogo»

El Círculo de Empresarios ha hecho público este jueves el documento titulado ‘Un nuevo rumbo para España. Darnos la mano y no la espalda» en el que considera urgente que la política española «recobre el camino del diálogo» para hacer normal en su ámbito lo que es normal en la calle: «la convivencia, el diálogo, la tolerancia, la coincidencia de la inmensa mayoría de los ciudadanos en el centro político».

En el documento, el Círculo señala que, como consecuencia de haber saltado «del bipartidismo al pentapartidismo», la «absurda» confrontación ideológica entre la derecha y la izquierda hace que sólo se puedan hacer pactos en los extremos, con el resultado de «gobiernos radicalizados administrando ciudadanos que no lo están», pero que «puede que acaben estándolo, arrastrados por el agresivo discurso, por la zafia extremosidad de no pocos políticos».

En la presentación de este documento han participado Carmen Mateo, presidenta del Grupo Trabajo de Relaciones Institucionales de la organización, que se ha encargado de su elaboración, y el presidente del Círculo, Manuel Pérez-Sala.

Esta presentación, que ha tenido lugar en el auditorio de la firma Pérez-Llorca Abogados, ha sido seguida de un debate moderado por la periodista Victoria Prego y en el que han participado la abogada Elisa de la Nuez, el periodista Jorge Bustos, y el profesor y analista Víctor Lapuente.

El documento recuerda que la ciudadanía española, en su inmensa mayoría, es «moderada», se ubica desde hace décadas «en el centro del espectro político», con una minoría en la extrema izquierda y otra, más minoritaria aún, en la extrema derecha.

«Se trata de una ciudadanía que huye de aventuras y exige consensos, acuerdos, pactos y visión de largo plazo cuando lo que obtiene es confrontación, discurso de odio, vetos, cordones sanitarios y «tácticas cortoplacistas sin más objetivo que retener o alcanzar el poder», subraya el Círculo de Empresarios.

El propósito que inspira este nuevo documento del Círculo, continuación del titulado ‘España, ante una década decisiva’, es el de contribuir a encarar la difícil situación que hoy vive España apelando a anteponer el interés general sobre los de los partidos y la estrategia a largo plazo sobre la electoral cortoplacista, resaltando que «el silencio resulta cómplice cuando los intereses generales son menoscabados o no se aprovechan las oportunidades que brindan los acontecimientos».

Se trata de apoyar, subraya, la «bien contrastada» capacidad de la sociedad española para superar situaciones de encrucijada y su disposición para encontrar modos y puntos de encuentro «alejados de posiciones radicales».