La película de Open Arms se hunde en los cines a pesar de las millonarias subvenciones públicas

La película de Open Arms, titulada Mediterranéo, naufraga en la cines españoles. Esta producción narra la historia del barco de la ONG Proactiva Open Arms que recoge a inmigrantes de las aguas de Grecia. Protagonizada por Oscar Camps y coproducida por TVE y TV3 gracias a una subvención de más de un 1.500.000 euros del Ministerio de Cultura, solo ha conseguido recaudar 384.378 euros gracias a un poco más de 60.000 espectadores.

Mediterráneo ha contado con un presupuesto de cerca de cinco millones de euros. De ellos, más de un millón de euros fueron otorgados por el Gobierno de Pedro Sánchez en la convocatoria de subvenciones al cine español del año 2019. El exministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes fue el encargado de regar con fondos públicos este filme que ha acabado hundiéndose en las salas de cine.

Arcadia Motion Pictures ha sido la productora principal encargada de sacar adelante la historia del Open Arms. Esta compañía fue creada en el 2004 por Ibon Cormenzana con el objetivo de producir largometrajes de calidad con potencial internacional, apoyando el cine de autor e impulsando el talento de jóvenes promesas del cine. Actualmente, Arcadia Motion Pictures ha producido más de 30 largometrajes entre los que se encuentra la película Mediterráneo para cuya producción recibió 700.000 euros.

El filme de Open Arms ha recibido una de las mayores cuantías que otorga el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Se trata de una subvención millonaria a costa de los fondos del ministerio de Cultura que provienen de la recaudación de impuestos. Según consta en la documentación de esa subvención, se tuvo en cuenta el carácter cultural del proyecto, la solvencia de la empresa productora, el impacto socioeconómico de esa inversión pública para España, la trayectoria del director del proyecto y la viabilidad económica y financiera del proyecto.

El filme de Open Arms ha recibido una de las mayores cuantías que otorga el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)

Pese a que el Gobierno confió plenamente en la producción del filme, este no ha conseguido recaudar lo esperando en la taquilla. Según figura en los registros del ICAA y del Ministerio de Cultura, la película ha obtenido hasta ahora 384.378€ desde su estreno el pasado 1 de octubre de 2021. En total la han visto 60.719 espectadores en 275 salas de cine españolas. Con estos datos, Mediterráneo se coloca como la 70 película más taquillera del año y con mayor número de espectadores.

LA PELÍCULA DE LOS SOCORRISTAS QUE RESCATAN MIGRANTES

Mediterráneo narra la historia de dos socorristas, Óscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), que viajan hasta la isla griega de Lesbos impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren la realidad de miles de inmigrantes que cada día arriesgan su vida cruzando el mar Mediterráneo huyendo de los conflictos armados de sus países. Al conocer esta realidad, los socorristas se lanzan a las aguas saladas a salvar a los inmigrantes en peligro.

maxresdefault Moncloa

Estas precarias embarcaciones transportan a miles de refugiados a diario y no hay nadie encargado de rescatarles en caso de necesidad. Es por ello que Oscar Camps se lanzó con su barco, el Open Arms, a rescatar a los inmigrantes junto a Esther (Anna Castillo), Nico (Sergi López) y otros miembros del equipo. Para todos ellos, este viaje inicial supondrá una odisea que marcará sus vidas.

La película, que ha naufragado en los cines, ha sido dirigida por Marcel Barrena. Se trata un drama basado en hecho reales que cuenta la historia de supervivencia que viven los inmigrantes en su intento a acceder a Europa. Muchas de estas personas son refugiados que provienen de zonas de conflicto y que buscan una nueva vida en el viejo continente.