Oposiciones Hacienda 2021: Cómo preparar las convocatorias anunciadas

Como cada año, las oposiciones a Hacienda son de las más interesantes para quienes buscan un puesto de empleo público.

En esta ocasión, las relativas a Agente de Hacienda y Técnico de Hacienda en 2021 son las más llamativas. Te contamos sus características para saber en qué centrarse a la hora de estudiar, así como también las mejores opciones para una preparación óptima de cada convocatoria.

Situación de las oposiciones a Hacienda en 2021

Las oposiciones a Hacienda 2021, como en años anteriores, han destacado por la gran cantidad de plazas convocadas.

De hecho, de las inicialmente planteadas en mayo de 2021, al final la cifra se incrementa, gracias en parte a la próxima jubilación de funcionarios que se llevará a cabo en 2022.

Por tanto, la convocatoria queda de la siguiente manera:

  • Plazas de oposiciones a Agente de Hacienda: 700 plazas
  • Plazas de oposiciones a Técnico de Hacienda: 554 plazas

Cómo aprobar oposiciones a Agente de Hacienda

Los candidatos interesados en aprobar oposiciones a Agente de Hacienda deben saber que, en caso de conseguir la plaza, tendrán que responsabilizarse de diferentes funciones en las áreas de Inspección, Recaudación o Gestión.

Por este motivo, la preparación abarcará un temario dividido en tres módulos principales, con los que se podrá obtener todo el conocimiento teórico necesario para el desempeño del trabajo.

Estos módulos son los siguientes:

  • Módulo I. Organización del Estado y de la Administración Pública.
  • Módulo II. Derecho administrativo general.
  • Módulo III. Organización de la Hacienda Pública y Derecho tributario.

La convocatoria de oposiciones a Agente de Hacienda consiste en una prueba de dos ejercicios. El primero de ellos es un cuestionario con 100 preguntas, con respuestas tipo test, en las que escoger la incorrecta supone penalización.

Además, tiene también un segundo ejercicio, que consiste en responder a un supuesto teórico-práctico relacionado con el bloque III, Organización Pública y Derecho tributario.

Cómo aprobar oposiciones a Técnico de Hacienda

Con respecto a los interesados en las oposiciones a Técnico de Hacienda, sus funciones están relacionadas con las mismas que un Agente de Hacienda (Inspección, Recaudación o Gestión), así como también las de comprobación, investigación, inicio y finalización de expedientes o visitas a empresas.

En su caso, el estudio tendrá que abarcar estos bloques de contenido teórico:

  • Bloque derecho civil y mercantil. Economía.
  • Bloque derecho constitucional y administrativo.
  • Bloque contabilidad y matemática financiera.
  • Bloque derecho financiero y tributario español.

Por otro lado, las pruebas se dividirán en 3 ejercicios. La primera de ellas consiste en contestar 24 preguntas de un tribunal.

El segundo ejercicio consiste en la resolución de distintos supuestos prácticos relacionados con la contabilidad y la matemática financiera.

En el tercer ejercicio se vuelve a tener que contestar otras 24 preguntas, en esta ocasión directamente de un cuestionario.

Dónde preparar las oposiciones a Hacienda 2021-22

Como puede comprobarse, la preparación de oposiciones a Hacienda para las convocatorias de 2021-22 requieren mucha dedicación. Para un estudio lo más completo posible es recomendable contar con una academia especializada.

MasterD es una academia que ofrece cursos de preparación de oposiciones y privados desde hace más de 25 años.

Contar con todos sus recursos y su metodología, puede resultar clave para mejorar las probabilidades de éxito en las siguientes convocatorias.

Para empezar, ofrece un temario completo y actualizado, desde el mismo inicio de la preparación del curso. Es decir, todos los temas que entran para las pruebas de cada especialidad, con la actualización normativa correspondiente que sea aplicable.

Para muchos estudiantes que intentan prepararse las oposiciones por cuenta propia, este primer obstáculo es casi insalvable, por lo que la ayuda de MasterD en este sentido es de las principales razones por las que contar con la academia.

Además, para preparar cada prueba el estudiante tiene muchos recursos que aprovechar, desde clases online hasta presenciales, así como también los simulacros de exámenes.

Si nunca te has presentado a una oposición este último recurso es uno de los más importantes. Al hacer un simulacro de examen de una oposición, podrás comprobar directamente cómo hay que organizar el tiempo entre preguntas para ofrecer respuestas completas, acertadas y todo dentro de la duración de cada prueba.

Metodología de MasterD

En cualquier caso, todos los candidatos a una oposición saben que la metodología es la clave para conseguir la mejor preparación posible.

En el caso de MasterD, precisamente sus más de 25 años de experiencia le han permitido desarrollar una metodología propia, que está siendo muy bien valorada por sus estudiantes.

La metodología tiene nombre propio, se llama P8.10 y recibe esta denominación porque consiste en exigir al estudiante, en cualquier prueba o simulacro, una nota mínima de 8 sobre 10.

Gracias a esta metodología, los estudiantes que realicen cualquiera de los cursos de preparación de oposiciones, tendrán que esforzarse al máximo para buscar la puntuación más alta que puedan.

Cuando llegue la convocatoria real, esto será muy importante. En unas oposiciones aprobar no basta para conseguir el puesto de trabajo, solo se considera un requisito más de los muchos y exigentes que hay que cumplir.

Como las plazas se reparten en base a las puntuaciones obtenidas, la estrategia de MasterD de buscar siempre la puntuación más alta posible, es una de las mejores estrategias para mejorar las opciones de conseguir el puesto de trabajo.

Tanto si quieres preparar las oposiciones a Hacienda 2021 como si quieres contar con la mejor preparación posible para las siguientes (todos los años hay nuevas convocatorias anunciadas), la elección de una academia especializada es una buena estrategia, con la que mejorar tus oportunidades de conseguir el empleo público que estás buscando.