Funcionario vaticano pide disculpas por retirar un enlace de acceso a un grupo eclesial de apoyo a católicos LGTBQ

El director de comunicación de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos, Thierry Bonaventura, ha pedido disculpas por haber retirado un enlace que daba acceso en la página web de este departamento del Vaticano a un grupo eclesial de apoyo a los católicos LGTBQ «por razones de procedimiento internas».

«Ciertamente, los grupos LGBTQ y aquellos grupos que sienten que viven en los ‘márgenes’ de la Iglesia’ pueden dirigir sus contribuciones, recursos o lo que quieran compartir con todo el pueblo de Dios a webmaster@synodresources.org», ha instado el funcionario del Vaticano.

Bonaventura ha hecho públicas sus disculpas a «todas las personas LGTBQ» y en particular a los miembros del movimiento New Ways Ministries – un grupo estadounidense de católicos laicos activos en el campo de los derechos LGBTQ – «por el dolor causado» y ha garantizado también «la firme voluntad» –no solo la suya sino de toda la Secretaría General del Sínodo– de «no excluir a aquellos que deseen realizar este proceso sinodal con un corazón sincero y un espíritu de diálogo y discernimiento real».

«Recientemente, tomé la decisión personal de dar de baja un post promovido por el movimiento ‘New Ways Ministries’ por razones de procedimiento interno. Esto trajo dolor a toda la comunidad LGTBQ que una vez más se sintió excluida», ha explicado Bonaventura en la página del Sínodo que recoge todas las noticias.

El enlace de la página a este movimiento, una de las primeras iniciativas del mundo católico para proteger la identidad y los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transgénero de la religión cristiana, fue cancelado sin preaviso y sin explicar las causas este fin de semana, pero poco después fue restablecido.

Con ese mensaje les ha instado a contribuir con sus reflexiones al proceso de consulta abierta que culminará en el 2023 con la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en Roma con el tema ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’.