Inmaculada Sanz vuelve a utilizar la «técnica del avestruz» en las oposiciones de Policía

Las bases de las oposiciones para Policía Municipal siguen sin diseñarse de modo correcto. El Ayuntamiento de Madrid acaba de lanzar una convocatoria de inspectores e intendentes para el cuerpo municipal y según fuentes de Cibeles estas bases «no guardan el 50% que regula la ley para promoción interna por lo que dicha convocatoria es ilegal». Asimismo, estas mismas fuentes alertan de que se ha cambiado el sistema de examen para favorecer algunos nombres de la lista que casualmente coinciden con personas pertenecientes al árbol genealógico de dos altos mandos que ya tienen su plaza en la Policía Municipal de Madrid.

La bases «irregulares» a la que se refieren estas fuentes del Pleno se tratan de dos convocatorias para proveer seis plazas de Intendente y siete plazas de Inspector del Cuerpo de Policía Municipal. Estas dos oposiciones corresponden a los altos cargos del Cuerpo y se encuentran en fase de realización de las pruebas selectivas. Tal y como figura en las bases propuestas y firmadas por la Delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, no se guarda el 50% estipulado por la ley para dichas convocatorias. La Ley 1/2018 de coordinación de policías locales de la Comunidad de Madrid y el art. 55.2 del Reglamento Marco estipula la reserva de dicho porcentaje de promoción interna.

Pero a parte de no reservar el cupo estipulado por la ley, también ha cambiado la forma de hacer el examen. Si bien antes las preguntas se extraían mediante sorteo, ahora es tipo test. Asimismo, las pruebas físicas que forman parte del examen de oposición han sido pospuestas tras la realización de la parte teórica. Según aseguran fuentes del Ayuntamiento de Madrid, «se han cambiado el orden de las pruebas para la hija del Director General de la Policía Municipal que figura en las listas». «La hija de este señor ha tenido mala salud, y las pruebas físicas las llevaba fatal. Las pruebas físicas, siempre siempre se han hecho al principio para cribar al principio y luego tener que corregir menos exámenes en el siguiente. Esta vez han cambiado el orden de las pruebas y han hecho las pruebas físicas al final para que llegara», aseguran estas mismas fuentes.

MARTA HIGUERAS DENUNCIA

La concejala del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras ha denunciado públicamente esta situación «irregular» que se está dando en la convocatoria de oposiciones. Durante la Comisión de Seguridad del pasado 22 de septiembre de 2021, Higueras preguntó a la propia delegada de Emergencias y Seguridad, Inmaculada Sanz sobre este asunto. ¿Qué ha motivado el cambio de las bases de la convocatoria para cubrir las plazas de intendente e inspector de la Policía Municipal?; ¿Qué ha motivado que en lugar de que los aspirantes expongan el tema que les toque al azar ante el tribunal, ahora tengan que hacer un examen tipo test?; ¿No le parece a usted que para esta categoría superior del cuerpo de policía, es más apropiado la exposición de un tema que rellenar un test?, fueron algunas de las preguntas que Higueras lanzó a Inmaculada Sanz para explicara estas extrañas oposiciones.

Asimismo, Marta Higueras incidió durante la reunión sobre el parentesco que existe entre miembros de la lista de admitidos y altos mandos que ya están al frente del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid. «Sra. Sanz, hoy mismo puede leer en la prensa que varios agentes están denunciando irregularidades en las pruebas internas de acceso a la policía municipal. Todo esto que están haciendo con las oposiciones, nos lleva a pensar que hay algo turbio detrás. Y no es que los familiares de los altos cargos policiales no se puedan presentar a las oposiciones es que es muy raro que justo cuando se presentan se cambia el tipo de examen y la convocatoria», aseveró Higueras.

fotonoticia 20190821192343 1200 Moncloa
Marta Higueras (Grupo Mixto)

Ante tal ejercicio de transparencia demandado por la concejala del Grupo Mixto, Inmaculada Sanz ha decidido guardar silencio. La propia Marta Higueras ha asegurado a MONCLOA.com que en vez de responder se puso a utilizar su teléfono móvil. Una vez más, la Delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias vuelve a utilizar la «técnica del avestruz» para no responder sobre las «extrañas» bases de las oposiciones de Policía Municipal. Y es que ya lo ha hecho anteriormente cuando no dio respuesta a los militares que demandan el cupo establecido para ellos exigido por la propia ley. El silencio impera en Inmaculada Sanz.

EL DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA RESPONDE

Ante el silencio de Inmaculada Sanz durante la Comisión de Seguridad, el Director General de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez sacó la cara por la delegada. Sobre el cupo a reservar previsto por la ley, el Director General del Cuerpo Municipal ha recalcado que el motivo de no reservar el cupo es que «en la últimas oposiciones para inspector e intendentes (de 2018) se convocaron sólo para promoción interna. Las convocadas ahora, de nuevo acceso, compensan dicha convocatoria, ya que es el mismo número de plazas».

Ante el cambio de tipo de examen, Pablo Enrique Rodríguez ha recalcado que el tipo test es una fórmula que se lleva utilizando años y sirve para «asegurar el anonimato y dar mayor celeridad al proceso». Y sobre el retraso en el tema de las pruebas físicas como parte última de la oposición, el Director General de la Policía Municipal ha recalcado que esta decisión «fue una petición de CCOO por temas de igualdad, ya que las pruebas físicas solían dejar fuera de inicio a más mujeres y desincentivar su interés».