El primer secretario electo del PSC, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que propondrá en el Congreso Extraordinario de este fin de semana que el hasta ahora primer secretario y actual ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, pase a ser presidente del partido.
También propondrá a los delegados del PSC que la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, sea vicepresidenta del PSC, según ha avanzado en un Podcast de los socialistas catalanes.
Illa ha defendido que ambos pueden formar un «tándem y un órgano muy relevante» de la Comisión Ejecutiva en la esfera de la Presidencia, y ha confiado en que los delegados apoyen esta propuesta en el Congreso Extraordinario.
ICETA, REFERENTE
Ha subrayado que Iceta «siempre ha sido un referente» en el PSC y ha destacado su profesionalidad política, agilidad en la dialéctica y su actitud positiva, que genera optimismo, según Illa, que ha definido al ministro como un político en mayúsculas.
Los socialistas celebrarán este fin de semana su Congreso Extraordinario para ratificar a Illa como primer secretario –fue proclamado en octubre al no haber más candidatos– y para escoger a la nueva Comisión Ejecutiva.
Preguntado por cómo saldrá el PSC de este Congreso –que cerrarán Illa y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez–, el primer secretario electo ha asegurado que lo hará «fortalecido, ilusionado y preparado para gobernar Cataluña lo antes posible».