El INAEM ha celebrado el pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música en el que se ha hecho balance del año 2021, con 54 millones de euros movilizados para el sector, además de presentar las líneas de actuación para el próximo año 2022.
En su intervención, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha expresado el compromiso del Ministerio con el sector y ha anunciado que el próximo día 22 de diciembre se volverá a reunir la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista, en la que se dará cuenta de los primeros desarrollos conseguidos.
En 2021, un año «en el que todavía se han dejado sentir los efectos derivados de la pandemia», se han movilizado 54 millones de euros en ayudas dirigidas estrictamente al sector por parte del organismo, cifra que supone un incremento del 42% frente a los 38 millones del año anterior, gracias a los fondos Next Generation EU.
Esta cifra es la suma resultante de los 14 millones corrrespondientes a la convocatoria ordinaria de ayudas; la transferencia de 22 millones realizada a las comunidades autónomas para la convocatoria de ayudas a las infraestructuras escénicas y musicales y los 18 millones destinados a la nueva línea de ayudas a las estructuras gestionada por el INAEM, cuya publicación está prevista antes de finalizar el año.
«Estamos razonablemente satisfechos, porque aquello que hemos conseguido ha sido gracias a una profunda dedicación, al esfuerzo y a la colaboración de todos los que formamos parte del INAEM, en estrecho vínculo con los representantes de los sectores artísticos y empresariales que nos trasladan puntualmente sus necesidades», ha señalado la directora general, Amaya de Miguel.
En cuanto a 2022, se prevé un aumento del presupuesto para las ayudas del INAEM en un 42%, con un incremento de 6 millones de euros íntegramente dirigidos al sector. Así, esta partida presupuestaria –congelada desde 2014– pasará a disponer de 20 millones de euros para 2022, en lo que supone una subida del 42%.
De esta cantidad, 9 millones se dirigirán a música y danza (un 50% más que en 2021), y los 11 millones restantes, a teatro y circo (un 38,5% más). Por último, en 2022 se articulará una nueva línea específica de apoyo a las infraestructuras móviles de artes circenses, recuperando unas ayudas que desaparecieron en 2014.
El INAEM ha creado este año dos nuevos circuitos de difusión interterritorial de las artes escénicas y de la música, en colaboración con diferentes entidades públicas y privadas de ámbito estatal. El primero de ellos es Circoescena y el segundo, Audaces.
Asimismo, de cara a 2022, avanzadas ya las gestiones para la aprobación de la dotación de personal, está prevista la puesta en marcha del Centro Nacional de Difusión de la Danza, así como el avance en la reforma en profundidad del INAEM; un proceso que actualmente se halla en fase de análisis y estudio por parte de la Subsecretaría del Ministerio de Cultura y Deporte conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública.