Las nuevas restricciones en Navarra frente al Covid-19 entrarán en vigor este miércoles

Las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno de Navarra frente al Covid-19 entrarán en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, prevista para este miércoles, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha autorizado este paquete de medidas.

La nueva Orden Foral 63/2021 de la consejera de Salud establece el límite máximo de cierre entre la 1 y las 6 horas de comercio, discotecas, salas de fiesta, cafés espectáculo, salas de conciertos, bares, bares especiales, cafeterías y restaurantes, actividades culturales, bingos, salones de juego y apuestas y recreativos, así como establecimientos en espacios multifuncionales cuando ejerzan actividad de hostelería y restauración, de sociedades gastronómicas y peñas, bajeras, piperos y similares.

En hostelería y restauración (interiores de establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes), el consumo será siempre sentado en mesa pudiendo usarse las barras solo para pedir y recoger la consumición. Podrá permitirse el consumo en mesas que cuenten con taburetes y se encuentren pegadas a la barra. Éstas serán como máximo para dos personas y estarán a una distancia de 1,5 metros entre ellas, mismo número que se aplica a la distancia entre las propias mesas.

Asimismo, las mesas o grupos de mesas no podrán superar las diez personas garantizando la distancia de seguridad interpersonal de 70 cm entre ellas. El horario máximo del cierre de interiores de los establecimientos será la 1. Asimismo, todas estas medidas serán aplicables para sociedades gastronómicas y peñas, así como ‘piperos’ y similares.

El Gobierno recuerda también la vigencia de la prohibición de celebraciones de convivencia y ocio con consumo de alcohol (tipo «botellón» y similares) en la vía pública, parques y plazas públicas y en otros lugares de tránsito público.

Por otro lado, con esta Orden Foral también se extiende el uso del pasaporte Covid a residencias, hoteles o gimnasios.