Lidl ha lanzado una nueva leche fresca de kilómetro cero que garantiza un precio mínimo por litro de leche para el ganadero, por lo que asegura la rentabilidad de las cerca de cien ganaderías familiares que conforman la cooperativa granadina Alba Ganaderos, que supone alrededor del 25% del total de ganaderías andaluzas.
En concreto, se trata de una leche que se recoge, produce y envasa en Andalucía y que se venderá de forma exclusiva en las más de 120 tiendas de la comunidad.
Según ha detallado la cadena de supermercados en un comunicado, con la marca ‘Vaqueros del Sur’, creada por la propia cooperativa, la nueva leche autóctona es fruto de un acuerdo alcanzado entre Lidl, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
El proyecto es sostenible desde el punto de vista social, pues apuesta por la producción local y el desarrollo del medio rural andaluz; económico, por garantizar la rentabilidad de las ganaderías familiares, al fijar un precio mínimo por litro de leche, y medioambiental, ya que el modelo colaborativo de proximidad donde todo el proceso de la cadena alimentaria se desarrolla en Andalucía, permite reducir las emisiones de dióxido de carbono y su correspondiente impacto para el planeta.
El director general de compras de Lidl en España, Miguel Paradela, ha señalado que este nuevo producto «es un ejemplo más de nuestro compromiso e implicación para seguir impulsando al sector de la distribución a unas mejores prácticas».
«Como estamos haciendo con el aceite de oliva virgen extra de Olivar Tradicional, apostando por un producto local y garantizando un precio mínimo por litro, ahora hemos querido centrarnos en el sector lácteo para seguir buscando soluciones que beneficien a todos los actores de la cadena de suministro», ha añadido.
En esta línea, ha explicado que empiezan en «Andalucía con esta leche, sentando las bases para continuar extendiendo este tipo de acuerdos a otras regiones de España e incentivar a otros distribuidores a adoptar soluciones similares».
Por su parte, el secretario general de la UPA, Lorenzo Ramos, ha calificado el lanzamiento de esta leche fresca de Andalucía como «un nuevo hito más y un punto de inflexión en las relaciones entre las explotaciones ganaderas y la distribución».
Asimismo, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha asegurado que «se han de seguir buscando soluciones efectivas que apoyen a las explotaciones familiares ganaderas». Ambas organizaciones han animado a que otros supermercados se sumen a esta iniciativa y ofrezcan esta leche que apoya a las familias ganaderas andaluzas.
APUESTA POR EL DESARROLLO DEL SECTOR LÁCTEO ESPAÑOL
Este nuevo hito forma parte de la apuesta de Lidl por el sector lácteo español y por su desarrollo sostenible. En 2013, se adhirió al convenio de Productos Lácteos Sostenibles promovido por el Ministerio de Agricultura, siendo la primera cadena en obtener el sello PLS para su marca propia Milbona.
En 2015, la compañía suscribió el Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la Cadena de Valor del Sector Lácteo, impulsado por el Ministerio de Agricultura y, en 2016, la cadena renunció al mercado lácteo internacional. Desde entonces, toda la leche que comercializa en España tiene origen cien por cien nacional.
Con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad del sector lácteo español, la compañía está apostando desde hace años por leches enriquecidas que son las que aportan mayor valor añadido y mayores ingresos para los ganaderos. Ejemplo de ello son su leche fresca de pastoreo lanzada al mercado de forma pionera en 2018, sus distintas variedades ecológicas, y ahora se suma esta nueva leche fresca de kilómetro cero.
En este sentido, siguiendo el compromiso que Lidl mantiene con toda su leche, ‘Vaqueros del Sur’ también es un producto certificado por Aenor en Bienestar Animal, sello que se basa en los estándares europeos de Welfare Quality y que implica una buena alimentación, salud, alojamiento y comportamiento apropiado del animal.
COMPROMISO CON EL SECTOR PRIMARIO ANDALUZ
Lidl mantiene un compromiso con el sector agroalimentario andaluz. Además de ser uno de sus principales compradores y exportadores de producto, también impulsa proyectos sostenibles que aportan valor a todos los actores de la cadena alimentaria andaluza. Un ejemplo de ello es su aceite de oliva virgen extra de Olivar Tradicional, lanzado al mercado hace ahora un año tras un acuerdo con UPA y Migasa.
La compañía ha anunciado recientemente que este producto andaluz lo empezará a exportar a otros países de Europa próximamente, contribuyendo así al desarrollo del negocio de los agricultores de la región.