Ecuador licitará proyectos energéticos que requerirán inversiones de 1.640 millones

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador sacará a concurso varios proyectos energéticos en el país que requerirán de una inversión aproximada de 1.861 millones de dólares (1.642 millones de euros), según ha informado en un comunicado, que también revela que hay empresas españolas interesadas en la iniciativa.

En concreto, se trata del desarrollo de un bloque de energía renovable no convencional de 500 megavatios (MW); un bloque de ciclo combinado de gas natural de 400 MW y un sistema de transmisión nororiental que interconectará la demanda petrolera del país con el Sistema Nacional Interconectado.

El Gobierno ha comunicado que un total de 190 empresas de todo el mundo han mostrado interés por los proyectos. En concreto, compañías de España, Francia, Alemania, Dinamarca, Rusia, China, Corea, Canadá, Estados Unidos, Argentina y otras naciones de la región latinoamericana han mostrado interés en participar en este proceso licitatorio, donde Ecuador presenta el mayor número de compañías expectantes en intervenir en el concurso, registrando más del 30% de interés.

Al 17 de enero de 2022, 99 empresas se han registrado para obtener los pliegos correspondientes al Bloque de Energía Renovable No Convencional (ERNC); 56 para el Bloque de Ciclo Combinado y 35 para el Sistema de Transmisión Nororiental.

Dentro del proceso, 12 empresas registradas han pagado por los derechos de participación para el Proceso Público de Selección del Bloque ERNC de 500 MW, de las cuales cinco son de Ecuador, dos de Francia y por parte de Honduras, Panamá, Colombia, México y España, una por cada país.

El Gobierno ha señalado que los procesos están orientados a abastecer la demanda nacional en las mejores condiciones de seguridad, calidad y economía.