El abogado de Colau ve «mala fe procesal» en la querella por presunta prevaricación y malversación

El abogado que defenderá a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ve «mala fe procesal» en la querella por presunta prevaricación y malversación, por la que la primera edil declarará como investigada el próximo 4 de marzo.

El abogado, Àlex Solà, se ha pronunciado así en rueda de prensa junto al concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, y el jefe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, Manuel Mayo, para informar sobre el contenido de la querella, que ya han recibido.

Solà ha destacado que la querella oculta que la Fiscalía archivó los mismos hechos por los que se la investiga ahora, lo que «ha provocado que la justicia actuara con normalidad» y que haya citado a declarar a la alcaldesa.

Según ha explicado, la justicia ha actuado con normalidad porque ha admitido a trámite unos hechos que «si fueran ciertos serían delictivos», pero ha subrayado que no lo son.

Ha detallado que en la querella constan «frases largas y textuales» que ya aparecían en la anterior denuncia interpuesta por Abogados por la Constitución, algo que, según él, denota que la asociación que la ha denunciado ahora ha tenido acceso a la denuncia anterior, que fue archivada por Fiscalía.

Así, ha apuntado que la acusación es reiterativa y desordenada y que en ella «se apunta a las mismas entidades y a los mismos expedientes que ya han sido analizados por Fiscalía».

En ese sentido, ha señalado que la denuncia «se enmarca dentro del lawfare», con la que cree que se pretendía conseguir la declaración de la alcaldesa como investigada.

«INTENCIONALIDAD POLÍTICA»

Por su parte, Serra ve en la querella una «clara intencionalidad política de persecución contra Colau para atacar su imagen y su reputación» y un abuso de derecho, y se ha preguntado por qué se cita a la alcaldesa como querellada y a otros concejales del Gobierno municipal como testimonios.

Ha asegurado que, tras tener acceso a la querella, están «todavía más tranquilos» y con la disposición de colaborar y clarificar cualquier malentendido –ha dicho– que haya podido haber.

La ha tachado de «caótica, desordenada, infundada y que reproduce fragmentos idénticos» a la denuncia que se presentó a Fiscalía y que se archivó el pasado mes de julio, y ha detallado que no aporta pruebas nuevas.

Ha lamentado que el objeto de la querella, que trata de diferentes subvenciones otorgadas a entidades, «no pone el foco tanto en la forma, sino en qué entidades son», que él mismo ha indicado que son entidades como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Enginyers sense Fronteres y Aigua és Vida.

«Parece que lo que preocupa no son las irregularidades, sino la propia actividad de estas entidades», que están comprometidas con la defensa de los bienes comunes, como la vivienda y la gestión pública del agua, ha apuntado.