Belarra ensalza la honradez de UP como alternativa a Mañueco, un «mentiroso» al que augura un «calvario judicial»

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha confrontado la «honestidad» y «honradez» del candidato de Unidas Podemos a presidir Castilla y León, Pablo Fernández, como mejor aval para generar el cambio político en la región frente al popular, Alfonso Fernández Mañueco, un político «mentiroso» que convocó unas elecciones para evitar el impacto de su previsible «calvario judicial».

Así lo ha trasladado en el acto central de apertura de campaña a estos comicios para respaldar, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y otros dirigentes del espacio confederal, la candidatura del espacio confederal para los comicios del 13 de febrero.

Para la secretaria general de la formación morada, estos comicios son relevantes, dado que al PSOE y al PP les gustaría poner en Castilla y León «la primera piedra de la reconstrucción del bipartidismo», con vistas a «repartirse todos los escaños y el poder».

Sin embargo, ha pronosticado que no será así porque tienen la mejor candidatura y un cabeza de lista, como Fernández, que es la «mejor opción», porque es «honrado» que se «atreve a decir la verdad y lo que nadie más se atreve» en las Cortes de Castilla y León.

Todo lo contrario del actual presidente de la Junta, que es un candidato «tramposo» y que «extiende bulos» sobre el ministro de Consumo, Alberto Garzón, al que ha trasladado un «abrazo enorme».

«Tengo una mala noticia para Mañueco, en León hay muchos más quiosqueros honrados que políticos corruptos y mentirosos… que todos los honrados junten su voz y cambien el Gobierno del PP», ha zanjado.

MONTERO: DAR LA BATALLA POR UN PROYECTO FEMINISTA

Mientras, Irene Montero ha llamado a dar la vuelta al «intento de Mañueco y del PP» de presentar estas elecciones como si todo estuviera decidido. Y es que ha destacado que por primera vez Podemos, IU y Alianza Verde se presentan juntos por primera vez en la comunidad y darán la batalla, pues pronostica que su espacio crecerá para llevar su proyecto «feminista» y «verde» a toda Castilla y León.

Es más, ha recalcado que estas elecciones «no son para preguntar a la gente si son de derechas o de izquierdas», dado que a su juicio las personas conservadoras saben que el PP «no hace nada bueno por su región», marcada por la «despoblación» y el deterioro de los servicios públicos.

«Hasta la gente de derechas sabe que harían bien en votar al candidato de Unidas Podemos», ha lanzado la titular de Igualdad dado que la región debe desterrar la etapa «del bulo y la mentira» de Mañueco, así como los 35 años de «saqueo de los servicios públicos» por parte del PP.

Finalmente, ha pedido «pelear» por llevar «hasta el último diputado» de Unidas Podemos a las Cortes de Castilla y León, pues aunque «no puedan conseguir todo lo que se puede, sí consiguen lo que es suficiente» par mejorar la vida de la sociedad.

EL «VOTO VERDE» ESTÁ EN UP ANTE EL PP DE LAS MACROGRANJAS

Por su parte, el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha asegurado que en estas elecciones a la «derecha no le salen las cuentas» porque son una «realidad cambiante» y «corrupta».

Tras enarbolar que hay «ocasión de cambiar el Gobierno regional», Uralde ha ironizado que tiene una «mala noticia» para Mañueco y es que las «macrogranjas existen» y han dejado a 63 pueblos sin agua por contaminación de nitratos.

Y es que ha subrayado que «el voto verde en Castilla y León» está en Unidas Podemos para frenar a los que quieren «dar lecciones de defensa de la ganadería», pero trataron de destruir «una comarca entera» con un proyecto de mina de uranio en la localidad salmantina de Retortillo.

Por su parte, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha dejado claro que Castilla y León requiere un «cambio de paradigma» ante el PP de las «macrogranjas» y de la «destrucción de los ecosistemas y de la economía».

Por ello y tras destacar medidas del Ejecutivo estatal, como la subida del salario mínimo interprofesional, Rego ha garantizado que «no todo está escrito» en estas elecciones y «tiene la oportunidad» de «desalojar al PP y a la extrema derecha» en Castilla y León.