El pase covid solo se podrá exigir en Euskadi en locales de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales

El pasaporte covid solo es exigible a partir de este martes en Euskadi en los locales de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya denegado su autorización para prorrogar el requerimiento de este certificado hasta el 13 de febrero en toda la hostelería, eventos, gimnasios, y para las visitas a hospitales, residencias o prisiones de Euskadi, al no haber justificado el Gobierno Vasco su «eficacia para evitar contagios».

El alto Tribunal vasco también ha rechazado, en un auto, su aplicación en hoteles, alojamientos turísticos y salones de juego y apuestas, como pretendía el Ejecutivo, al considerar, además, que puede haber una necesidad de pernocta en los establecimientos hoteleros, como, por ejemplo, por trabajo, y la persona que no disponga de este certificado y no resida en Euskadi se quedaría «sin posibilidad habitacional alguna».

En todo caso, desde esta medianoche ya había decaído el decreto del Lehendakari, Iñigo Urkullu, del 14 de diciembre de 2021, por el que se exigía el pase covid en toda la hostelería, eventos, gimnasios, hospitales, residencias o prisiones.

En caso de que el TSJPV hubiera avalado su prórroga, tal como se solicitó por el Ejecutivo el pasado 28 de enero, esta habría entrado en vigor una vez publicado el nuevo decreto de Urkullu en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

No obstante, ante la denegación de la solicitud para prolongar esta medida hasta el próximo día 13, tan solo se podrá exigir el pasaporte covid en locales de ocio nocturno y restauración de más de 50 comensales, como establece la orden del 17 de noviembre de 2021 de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Esta norma es la que se ha mantenido desde que ha decaído la pasada medianoche el decreto del Lehendakari y no tiene una limitación temporal, por lo que tendrá vigencia hasta que así lo determine Sagardui y que debería explicitar a través de una nueva orden.