Podemos lanza un «guiño» a sus medios afines con un cambio en la ley de publicidad para darles dinero

La Ley de Publicidad está a punto de cambiar. O, al menos, eso es lo que quieren desde Unidas Podemos. La formación morada, liderada por Ione Belarra, pretende cambiar la legislación para que el reparto de la publicidad institucional no dependa de los datos o cifras de audiencia que tiene cada medio. Esta medida anunciada por Sonia Fernández Castañón, portavoz de Unidas Podemos, pretende ayudar a los medios independientes y empresas de comunicación más pequeñas, también ha sido planteada por una plataforma formada por distintos medios de comunicación. Entre los organismos informativos que firman la modificación se encuentran algunos muy afines a la ideologías y posturas de Unidas Podemos, e, incluso, en uno de ellos escribe el anterior líder de la formación morada, Pablo Iglesias.

Unidas Podemos ya se ha puesto manos a la obra para llevar cabo esta reforma de la normativa sobre publicidad. Así, la formación ha remitido al Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes, dirigido por Félix Bolaños, una Proposición de Ley para llevar a cabo una reforma de la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional. El primer paso ya está dado y les acerca un poco más al Congreso de los Diputados. La medida pretende realizar un cambio en el actual sistema de reparto entre medios de comunicación de la publicidad institucional, que actualmente depende en gran medida de los datos y cifras de audiencia que registra cada entidad. Es decir, quiere que el click deje de ser un requisito en este reparto.

Podemos quiere cambiar el sistema de reparto entre los medios de la publicidad institucional

La iniciativa fue promovida en un primer momento por la Plataforma de Medios Independientes, quienes planteaban la ineficacia del actual sistema de reparto, donde los grandes perjudicados son los medios independientes y los pequeños. Además, aseguraban que muchas grandes empresas informativas cuentan con medios suficientes para utilizar mecanismos que les ayuden a aumentar las cifras de audiencia y distorsionar los datos obtenidos. Y es que esta asociación de medios denunciaba el empleo del clickbait para salir beneficiada en el reparto de publicidad y de campañas institucionales. Los medios que se encuentran detrás de este proyecto de reforma son Alternativas Económicas, Ara, Carne Cruda, Catalunya Plural, Crític, Ctxt.es, Cuartopoder, Diario16, El Salto, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Praza Pública, Pikara Magazine y Público. Se trata de medios que, en su mayoría, tienen unas posturas más de izquierdas, más similares a las del grupo que ha llevado la modificación al departamento de Bolaños.

Toda una casualidad, aunque no es la única, ya que el exdirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias tiene algo que ver con que la formación morada haya registrado una Proposición de Ley para la reforma de Publicidad y Comunicación Institucional Y es que, el que fuera vicepresidente segundo en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, escribe artículos en uno de los medios que integran la Plataforma, CTXT. Así, tras el mazazo de las pasadas elecciones madrileñas y su decisión de abandonar la vida política, Iglesias se incorporó a la plantilla de dicho medios en septiembre de 2021. Pasó de ser político a convertirse en «periodista crítico», como el mismo se definió, para llevar a cabo la tarea que ve como «un compromiso con la libertad y la democracia».

fotonoticia 20210512143259 420 v2 1 Moncloa

Así, Unidas Podemos y Pablo Iglesias vuelven a entrelazar sus caminos y que mejor forma que intentando echar una mano a sus medios por excelencia, a esos que tan bien les dejan en las noticias y que difunden todas las medidas que sus políticos afines promueven. Por ello, la formación morada sabe que el sistema actual de reparto de publicidad y comunicación pública debe cambiar, porque no llega a quienes deberían, los medios independientes, pequeños, los de la Plataforma de Medios Independientes, sus afines. La formación morada ya ha dado el primer caso para transformar la legislación, cuya aprobación se produjo en el año 2005 y, desde entonces, se ha mantenido igual, sin cambios.

LA ‘FIEBRE DE LOS MEDIOS’ EMPUJA A LOS PARTIDO A CREAR DIGITALES AFINES

Lo de los medios de comunicación y su vinculación con los partidos políticos ya está al orden del día en todas las formaciones, y quien más y quien menos tiene una relación con el sector informativo. El PSOE, el Partido Popular, Unidas Podemos y prácticamente todos los partidos políticos del elenco parlamentario intentan, o bien controlar la línea editorial de medios ya existentes, o bien crear los suyos propios. Podemos ya lo hizo con La Última Hora! y el PSOE colocando a Miguel Barroso en el consejo de administración del Grupo PRISA. Pero también otros actores, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, o el propio Pablo Iglesias han entrado al juego de ver quién crea más medios de comunicación.