Echenique dice que el bloque progresista es la única vía viable

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reivindicado que la mayoría «plurinacional» es la única posible para dar estabilidad al Ejecutivo para avanzar en su agenda legislativa, a la vez que ha desdeñado la denominada «geometría variable» que bautiza, tras lo acontecido en la votación de la reforma laboral, como «no mayoría Tamayo».

Y es que Echenique también ha rechazado que buscar el apoyo de fuerzas no progresistas en el Congreso implica a «tránsfugas», en alusión a los dos diputados de UPN que votaron en contra pese a que su partido pactó un apoyo a este proyecto normativo.

Es más, también ha dicho que la alternativa al bloque de investidura» también se podría denominar la «mayoría M.Rajoy», recordando la abstención del PSOE a la investidura del expresidente popular y que, tras la reforma laboral, se ha revelado fallida con el voto en contra de los partidos del arco de la derecha.

Así lo ha trasladado durante su intervención en la jornada sobre la Ley Audiovisual organizado por el grupo confederal en el Congreso, un proyecto legislativo que ha puesto como ejemplo de la necesidad de negociación entre el Gobierno de coalición y sus aliados parlamentarios preferentes.

Echenique ha remarcado que la mayoría plurinacional hizo posible la moción de censura a Mariano Rajoy, propició la investidura del presidente Pedro Sánchez y ha logrado aprobar dos Presupuestos Generales.

También ha lamentado que se denomine a este bloque como «mayoría Frankenstein» por parte de la derecha, dado que aporta estabilidad y permite que las leyes del Ejecutivo sean «ambiciosas» y «puedan ir más allá».

LA LEY AUDIOVISUAL, OTRA VÍA DE AFIANZAR SUS ALIANZAS

Para el portavoz de Unidas Podemos un ejemplo de ello es la Ley Audiovisual, que ahora no cuenta con esa mayoría entre los socios y que obliga a negociar entre los grupos progresistas para lograr un acuerdo.

Sobre todo porque este proyecto, a juicio del espacio confederal, debe ser mejorado porque «no protege lo necesario» a los medios de comunicación comunitarios, a las televisiones públicas ni a las producciones audiovisuales independientes, unido a la necesidad de potenciar más la pluralidad lingüística.

«Solo hay dos mayorías posibles, una es la progresista que es viable, amplia y da estabilidad al Gobierno y pese a que esta ley no reúne aún el apoyo de toda esa mayoría permite negociar. Y la otra mayoría es la de ‘M.Rajoy’, que le hizo presidente por el PP y PSOE», ha lanzado.

Es más, ha recalcado que no solo hay dos diputados tránsfugas en UPN sino que también Cs tiene también otro, en referencia a Pablo Cambronero, y que la mayoría progresista hace imposible ensayar esas alternativas.