El Ibex 35 se hunde un 2,37% en la semana por la tensión en Ucrania

El Ibex 35 se ha anotado una caída semanal del 2,37%, lastrado por las tensiones geopolíticas y la amenaza de una inminente invasión de Ucrania por parte de Rusia, que han llevado al selectivo a retroceder hasta los 8.590 puntos.

Según ha apuntado el analista de XTB Joaquín Robles, «los continuos cruces de declaraciones entre dirigentes rusos y norteamericanos sobre posibles intervenciones militares en Ucrania han disparado la volatilidad de un mercado ya de por sí preocupado por las perspectivas económicas».

Esta semana también ha estado marcada por las preocupaciones sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

«Las apuestas sobre un aumento más pronunciado de los tipos de interés de la Fed en marzo han disminuido un poco a la luz de la tensión geopolítica. Los inversores continúan evaluando cómo los mercados se las arreglarán a medida que disminuye el estímulo. El Banco Central Europeo, por su parte, podría empezar a reducir la compra neta de bonos en el verano, con el objetivo de estar preparado ante un posible aumento de tipos de cara a final de año», ha apuntado el analista.

En el plano empresarial, la banca y las empresas relacionadas con el turismo han sido las más penalizadas en la semana, ante el temor a una desaceleración económica y a que una escalada de las tensiones geopolíticas frene la recuperación del sector turístico.

En la sesión de este viernes, el Ibex 35 se ha anotado una caída del 0,94%, con la mayoría de sus valores en negativo. Las mayores caídas las han registrado Siemens Gamesa (-4,24%), Solaria (-3,14%), Aena (-3,11%), Ferrovial (-2,77%), Acciona (-2,51%) y Rovi (-2,29%).

En ‘verde’ solo han aguantado PharmaMar (+2,66%), Sabadell (+1,57%), Grifols (+0,86%), Acerinox (+0,79%), Red Eléctrica (+0,33%), Indra (+0,22%), Telefónica (+0,17%) y CaixaBank (+0,06%).

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, han acordado reunirse en Europa la próxima semana con el fin de buscar una solución a la crisis en Ucrania.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas rusas han anunciado este viernes que realizarán este sábado nuevas maniobras, supuestamente ya previstas de antemano, que contarán con la presencia del presidente, Vladimir Putin.

Durante estos ejercicios, «se lanzarán misiles balísticos y de crucero», dentro de una estrategia de «disuasión». Las maniobras «han sido organizadas con anticipación» para comprobar la disposición de equipos y personal, incluida la «fiabilidad de las armas estratégicas nucleares y convencionales».

Además, el Kremlin ha catalogado de «muy preocupantes» los enfrentamientos registrados en los últimos días en el este de Ucrania, donde el Ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos se han acusado de decenas de violaciones del alto el fuego.

En este escenario, el resto de bolsas europeas también han cerrado la sesión en ‘rojo’, con caídas del 0,32% en Londres, del 0,25% en París, del 1,47% en Fráncfort y del 0,61% en Milán.

El barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 92,81 dólares, tras caer un 0,15%, mientras que el Texas se colocaba en los 91,27 dólares, tras ceder un 0,53%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1335 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 97,7 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,201%.

PREVISIONES PARA LA PRÓXIMA SEMANA

La próxima semana seguirá marcada por la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania, que probablemente perdurará durante varias semanas, dejando a las declaraciones de los bancos centrales y a los datos macroeconómicos en un segundo plano, ha señalado Robles.

Entre las publicaciones más destacadas, se encuentran el PIB de la zona euro del mes de enero, la producción industrial y el índice de confianza empresarial en Alemania y el dato del PIB del último trimestre en Estados Unidos.

Además, el Ibex estará condicionado por los resultados empresariales, ya que la próxima semana presentan sus cuentas Almirall, Endesa, Enagás, Iberdrola, Aena, Rovi, Telefónica, Ferrovial, Acciona, ACS, Merlin Properties, Amadeus, Cellnex e IAG.

«Esperamos que la Bolsa española continúe cotizando dentro del rango entre los 8.250 y los 8.850 puntos, a la espera de nuevos catalizadores que puedan definir una tendencia clara», ha explicado el analista de XTB.