lunes, 6 febrero 2023 09:46

PP y Vox preguntarán esta semana al Gobierno por sus socios independentistas mientras se negocia en Castilla y León

El PP y Vox aprovecharán el Pleno del Congreso de este miércoles para preguntar al Gobierno de coalición por sus pactos y cesiones a los socios independentistas, todo ello mientras ambas formaciones están llamadas a negociar un acuerdo en Castilla y León tras las elecciones autonómicas de hace una semana.

Así, el líder del PP, Pablo Casado, retará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a detallar en el hemiciclo «qué más piensa ceder a sus socios independentistas para poder continuar en el Palacio de la Moncloa», según se recoge en el listado de preguntas registrado en el Congreso.

Los pactos con sus habituales apoyos parlamentarios servirá previsiblemente a Casado para echar en cara una vez más a Sánchez los acuerdos alcanzados singularmente con Esquerra Republicana (ERC) o de Bildu, que han permitido al Ejecutivo sacar adelante diversas leyes, entre ellas dos Presupuestos Generales del Estado.

El PP vienen afeando al Gobierno y, singularmente, a su presidente que haya accedido a poner en marcha de la mesa de diálogo con Cataluña o facilitado los indultos a los presos del procés, en el caso de ERC, y que haya concedido el acercamiento de presos de ETA a las cárceles del País Vasco y Navarra, en el de Bildu.

EL PP FORZARÁ UNA VOTACIÓN

Ahora bien, como suele ser habitual, estos rifirrafes entre el presidente del Gobierno y el primer líder de la oposición acabarán derivando en otros asuntos de actualidad, y no se descarta que Sánchez saque la crisis interna abierta en el PP entre el propio Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Pero, además, el PP tiene reservada para el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, una interpelación sobre las funciones de coordinación interministerial en relación con las «cesiones» a los partidos independentistas, la cual dará lugar, en el siguiente Pleno, a la votación de la correspondiente moción.

Por este asunto también pedirá cuentas a Bolaños en la misma sesión de control al Ejecutivo el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, quien instará al ministro a pronunciarse sobre si el Gobierno se siente satisfecho con las aportaciones que le hacen sus socios parlamentarios.

LAS OTRAS DOS PREGUNTAS, ECONÓMICAS

El duelo Sánchez-Casado de esta semana será el único estrictamente político puesto que las otras dos preguntas a las que se enfrentará el presidente en el Pleno del miércoles versan sobre cuestiones económicas.

Así, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, le preguntará si cree que su Gobierno «está ayudando a que las familias españolas superen las enormes dificultades provocadas por la crisis económica y la escalada de precios», mientras que la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, le pedirá que confirme si su Gobierno está siendo «eficiente» en las medidas de recuperación económica.