El comisario de la policía de Cádiz se salta las normas y acude a trabajar con covid

Desde que estalló la pandemia hace ya casi dos años, se han ido implantando una serie de medidas de protección que han resultado eficaces para combatir el virus. Las mascarillas, los geles hidroalcohólicos y los test para saber si una persona es positivo en Covid-19 han sido fundamentales para luchar contra la pandemia y frenar la expansión del coronavirus. De igual manera, el aislamiento de las personas contagiadas ha jugado un papel muy importante para evitar que el número de infectados se extienda. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado a través de un escrito que el comisario del Puerto de Santa María, José Miguel Sáenz, acudió a trabajar siendo positivo en coronavirus y poniendo en riesgo la salud de los agentes de que trabajas en dichas dependencias policiales gaditanas. Además, han pedido que se tomen las medidas disciplinarias correspondientes y han solicitado el cese inmediato de dicho Sáenz como comisario.

La SUP ha difundido en un escrito la situación de riesgo para la salud de los funcionarios que trabajan en la Comisaría Local de El Puerto de Santa María. El Sindicato explica que el pasado miércoles 23 de febrero el comisario José Miguel Sáenz comunicó a través de un correo electrónico remitido a todos los Servicios de la Comisaría de policía que había dado positivo en el test de antígenos. Sin embargo, esta situación no frenó al agente para acudir a su puesto de trabajo como si se trata de un día normal. Así, el máximo responsable de las dependencias policiales gaditanas acudió a su despacho, situado en la primera planta. Sáenz realizó las actividades propias de su cargo y funciones, poniendo de este modo en una situación de «grave riesgo». No solo la salud de los funcionados adscritos a dicha comisaria de policía sino también la de todas personas que acuden a las dependencias policiales.

Y es que, José Miguel Sáenz tiene su residencia en la propia comisaria. Así, tras terminar las labores que tenía pendientes, a las 11 de la mañana, volvió a su vivienda, «supuestamente», detallan en el texto los miembros del sindicato. Dada la actuación llevada a cabo por el comisario, SUP ha puesto en conocimiento del Facultativo de la Comisaría Provincial de Cádiz el comportamiento «temerario» del titular del edificio policial ya que puso en «evidente» riesgo de contagios a todos los agentes y ciudadanos que acuden a la comisaria. Asimismo, el Facultativo ya ha contactado con Sáenz para explicarle que es obligatorio que permanezca aislado. Una medida que establece el protocolo de actuación contra el Covid-19 y que ha servido para frenar los contagios.

Por este motivo, la asociación ha solicitado que se tomen las medidas disciplinarias correspondientes contra la actuación llevada a cabo por el comisario. Además, han solicitado el cese inmediato de José Miguel Sáenz, dada la «absoluta ignorancia y desprecio» hacia la salud de los trabajadores y ciudadanos que deben acudir a la comisaría de policía del Puerto de Santa María a desempeñar su funciones o a realizar cualquier tipo de trámite. Y es que, desde la asociación no están dispuesto a que esta cuestión quede impune.

LA SUP AFIRMA QUE PUSO EN «EVIDENTE» RIESGO DE CONTAGIO A LOS AGENTES Y CIUDADANOS

La pandemia estalló en el año 2020, en ese momento los Gobierno se enfrentaban a un virus totalmente desconocido. Por ese motivo los protocolos y medidas de actuación se han ido instaurando poco a poco hasta tener una hoja de ruta a seguir, un plan para combatir el virus. Las mascarillas se convirtieron en un accesorio más en la vida de los ciudadanos, un imprescindible sin el que salir de casa. Así, como el aislamiento de los positivos dos piezas fundamentales en el protocolo para luchar contra el virus. Unas medidas que han ido variando en función de cómo avanzaba el coronavirus. De esta forma, en los momentos de menos contagios, el Gobierno ha relajado las restricciones, mientras que las han endurecido cuando ha habido un auge en el número de positivos.

Por ello, tras el aumento del número infectados durante las Navidades el Gobierno dirigido por Pedro Sánchez, volvió a imponer la mascarilla obligatoria al aire libre a pesar de que la comunidad científica cuestionaba su eficacia en el exterior. Tras poco más de un mes con esta medida en vigor, el Consejo de Ministros ha decido volver a retirarla. Eso sí, solo en exteriores, en interiores aún sigue siendo imprescindible. Y es que, la obligatoriedad de hacer uso de la mascarilla en exteriores ha sido una medida muy cuestionada por las autoridades científicas ya que diversos estudios señalan que al aire libre el riesgo de contagio se reduce en un 80%.

Los responsables de hacer cumplir estas medidas son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, son los policías, siguiendo las órdenes de sus superiores. Sin embargo, parece que este comisario no está por la labor de acatar las normas que él mismo como comisario debe defender. Una actuación que le ha puesto en el foco de la polémica y que podría salirle muy caro dado que desde el Sindicato Unificado de Policía están pidiendo su cese y también podría enfrentarse a medidas disciplinarias.