Gobierno «llama a la tranquilidad» tras «el salto más numeroso en la historia de la valla» de Melilla

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha llamado a la tranquilidad a los melillenses tras producirse «el salto más numeroso en la historia de la valla» y ha anunciado que se van a reforzar los dos kilómetros de los nueve que componen el perímetro fronterizo en los que aún no están los llamados «peines invertidos», que sustituyen a las concertinas o «cuchillas cortantes».

Según ha explicado a los periodistas Sabrina Moh, Melilla ha vivido este miércoles «el intento de entrada más numeroso que se ha registrado hasta la fecha con alrededor de 2.500 migrantes». Sin embargo, ha destacado que «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Fuerzas de Seguridad marroquíes, han contenido a su mayor parte, dado que, finalmente han sido 491 los migrantes que han accedido a nuestra ciudad».

La representante gubernamental ha puesto en valor «la coordinación entre las fuerzas españolas y marroquíes» y, especialmente, el trabajo realizado por la Guardia Civil y la Policía Nacional en la contención del salto.

Moh ha vuelto a hacer un llamamiento a la tranquilidad de la ciudadanía, dado que, «los mecanismos del Estado han funcionado y los migrantes están ya en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI)».

«Cuando se estaba produciendo el salto hemos avisado al director del CETI para que estuviera prevenido y pudiera activar todos los mecanismos necesarios para dar respuesta a la situación», ha señalado.

Además, ha apuntado que el trabajo que se había venido realizando con el CETI durante estos meses con los traslados «ha permitido que no exista un problema de sobreocupación en el mismo, dado que, antes de producirse el salto, solo había medio centenar de residentes en el centro».

REFUERZO VALLA Y ATENCIÓN HERIDOS

La delegada ha destacado se está procediendo a la modernización del perímetro fronterizo. «Ya son 7 km de la valla a los que se han incorporado nuevos elementos para ayudar en la labor de control a las Fuerzas de Seguridad del Estado, como los peines invertidos, y se va a proceder a la instalación de los mismos en el resto de la valla», ha dicho.

En total han sido 25 agentes de la Guardia Civil y 2 los del Cuerpo Nacional de Policía los que han requerido atención médica. Todos ellos, en principio leves.

La delegada del Gobierno se ha desplazado hasta el centro de salud donde estaban siendo atendidos «para trasladarles el agradecimiento y cariño tanto de ella como del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska».

Con respecto a los subsaharianos, ha detallado que «20 han sido atendidos en el Hospital Comarcal y todos ellos, en principio, de pronóstico leve».