Illa avisa de partidos «antifeministas» en las instituciones y reclama tolerancia cero

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha avisado este sábado de que hay partidos «antifeministas» en instituciones españolas, ante lo que ha pedido tener tolerancia cero y una respuesta contundente por parte del conjunto de la sociedad.

Así lo ha defendido durante su intervención de clausura del acto del PSC organizado por el Día de la Mujer, que se celebrará el martes 8 de marzo, en el que también ha intervenido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno, Raquel Sánchez.

Para Illa, «hay partidos gobernando o apoyando a gobiernos que niegan incluso que la violencia machista exista», y ha dicho textualmente que la historia ha demostrado que siempre hay riesgo de retroceder en el blindaje de derechos y oportunidades.

Ante esta situación, ha asegurado que Cataluña necesita un «cambio de rumbo» que, según él, pasa por asegurar una nueva generación de prosperidad, por un financiamiento justo y por un mejor autogobierno.

Illa ha defendido que, «si las mujeres se movilizan, este cambio de rumbo será posible», y ha argumentado que son ellas las que corren mayor riesgo de caer en situación de pobreza, vulnerabilidad y desigualdad.

Ha reivindicado el «feminismo socialista», que según él ha permitido incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas y valientes, dice, enfocadas a blindar los derechos de las mujeres y revertir las desigualdades en múltiples ámbitos de la sociedad.

UN GOBIERNO «ORGULLOSAMENTE FEMINISTA»

También ha destacado la tarea de la ministra Raquel Sánchez y la del Gobierno de Pedro Sánchez, «un Gobierno orgullosamente feminista que ha pasado de las palabras a los hechos, que es de lo que se trata cuando uno gobierna».

Por otro lado, ha condenado la invasión rusa de Ucrania y ha expresado solidaridad en nombre del partido «ante este ataque al sistema de valores», y ha ensalzado la tarea del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.