El PNV defiende que son los navarros los que deben «definir su status político»

El presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde, ha defendido que «son las navarras y son los navarros los que tienen que definir su status político y su forma de relacionarse con el resto de los territorios forales vascos».

La formación ha reunido este sábado en Pamplona a una «parte importante» de su militancia y cargos públicos «para escucharles, conocer sus necesidades y canalizarlas». «Luego le llegará el turno a la sociedad civil», ha explicado en una nota.

En este sentido, Hualde ha destacado que «hoy estamos en Iruña haciendo lo que llevamos ya 112 años en Nafarroa: intercambiando opiniones entre la afiliación sobre el presente y futuro de esta tierra y siempre desde una óptica de escucha a la sociedad, en este caso la sociedad navarra de la que formamos parte, junto con otras sensibilidades políticas». Así, ha expresado el compromiso del partido «para escuchar y respetar la voluntad de la sociedad navarra».

Así se ha pronunciado en el marco de un nuevo encuentro del proceso de escucha activa ‘Entzunez Eraiki’ que el PNV ha celebrado en el Hotel Pamplona Catedral de la capital navarra. Una reunión en formato interno en el que, además de Unai Hualde, presidente del PNV en Navarra, han participado más de cincuenta militantes y responsables internos e institucionales de la formación jeltzale, entre los que se encontraban el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; y las parlamentarias forales de Geroa Bai, María Solana y Blanca Regúlez; entre otros.

En el encuentro, Unai Hualde ha resaltado la importancia de «defender nuestro autogobierno» y ha recordado que ahora justo «se cumplen cuatro décadas de Amejoramiento».

Con motivo de la celebración este año del 40 aniversario de la LORAFNA, Hualde ha afirmado que «si en algo ha creído siempre y si algo ha caracterizado a nuestro partido ha sido en Navarra, en sus hombres y mujeres, en su autogobierno y en que son las navarras y son los navarros los que tienen que definir su status político y su forma de relacionarse con el resto de los territorios forales vascos desde el máximo respeto a su palabra y su decisión». «Nosotros siempre escuchamos y respetamos las mayorías democráticas», ha manifestado.