El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cifrado en unos 25.000 el número de ciudadanos ucranianos que han llegado a España desde el inicio del conflicto bélico, de los que 9.000 han recibido ya los permisos de residencia y trabajo.
«Una cifra de en torno a 25.000 ucraniano en España es una buena aproximación, se parece bastante a la realidad», ha indicado el titular de Migraciones en una entrevista en TVE, quien ha explicado que «se han tramitado ya unos 9.000 permisos y se están tramitando para los próximos días otros 9.000 o 10.000».
Escrivá ha explicado que a los nacionales ucranianos que llegan a los centros de recepción «se les da el permiso de forma instantánea, se les intenta derivar a espacios adaptados a sus características y pueden ya trabajar» y ha destacado que «el 48 por ciento (de los ucranianos llegados a España) tienen estudios, son licenciados».
Respecto al conflicto con la Comunidad de Madrid por la apertura de un centro de recepción y registro en el Hospital Isabel Zendal, ha indicado que en todas las reuniones mantenidas con las comunidades autónomas, incluida la Conferencia de Presidentes de La Palma, lo que se ha consensuado es la necesidad de «aunar esfuerzos para ser lo más eficaces posibles en esta estrategia y en todos los casos ha sido así».
«Las comunidades tienen que hacerse cargo de educación, sanidad y la atención a menores no acompañados», ha explicado Escrivá, quien ha garantizado que se les reembolsará todos los gastos que tengan que afrontar por la crisis humanitaria.
Para Escrivá, «es evidente la importancia de no someter a los refugiados a «trámites adicionales y que reciban todo tipo de ayuda y documentación». «Eso les da derecho a todos los derechos una vez que hayan pasado por Pozuelo (el centro de recepción de Madrid) y lo que tienen que hacer las comunidades es engrasar su sistema sanitario y educativo».