El senador socialista por la Comunidad Autónoma de Canarias, Santiago Pérez, ha calificado de «coherente con el compromiso de no dejar a nadie atrás» el Plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, aprobado esta semana por el Consejo de Ministros.
«Estamos ante un escenario internacional grave, que precisa de una respuesta rápida y coordinada a nivel europeo», indicó Santiago Pérez, que detalló que el Plan prevé movilizar 16.000 millones de euros de recursos públicos, 6.000 millones de ellos en ayudas directas y rebajas de impuestos, y 10.000 a través de una nueva línea de avales gestionados a través del ICO.
En el marco de estas iniciativas, podrán beneficiarse, entre otros, más de 1,1 millones de conductores y 4.121 empresas de transportes de pasajeros y mercancías de Canarias, por la bonificación de 0.20 céntimos por litro de combustible repostado, para compensar la subida del precio del carburante en el último mes.
«Estas medidas complementan a los acuerdos alcanzados por el Gobierno de Canarias con el sector del transporte en las Islas, para incrementar el importe de la actual subvención sobre el combustible derivado del petróleo y revisar los contratos públicos en el transporte, para que se contemplen los incrementos que se están produciendo en el sector y que afectan principalmente al transporte escolar», indicó Santiago Pérez.
En este sentido, Pérez también ha recordado otras acciones concretas que se han aprobado para Canarias, como la bonificación a las tasas de buque y de mercancías en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
«También se producirá un incremento del 15% en el Ingreso Mínimo Vital, que es una ayuda especialmente dirigida a contribuir a paliar la pobreza infantil, así como del bono eléctrico, que alcanzará y atenderá a 1,9 millones de familias», ha matizado Pérez.
A la vez ha señalado que las ayudas a las empresas de la industria, el transporte, las de los sectores agropecuario y pesquero, especialmente afectadas por el incremento de los costes de la electricidad, los carburantes y los cereales acreditan la actitud y la capacidad de respuesta del Gobierno.
«Como ha ocurrido en los dos últimos años, el Gobierno del Estado irá evaluando la situación periódicamente, comunidad a comunidad, con el objetivo de que nadie quede atrás en esta crisis», ha insistido Santiago Pérez, quien ha resaltado «el trabajo continuo de los Ejecutivos central y autonómico para velar por los intereses de todos los canarios y canarias en todo momento».
Esta estrategia nacional, ha añadido, se materializará, además, «en apoyo directo a las familias, con una limitación extraordinaria de la actualización anual del alquiler de la vivienda habitual; ayudas a pymes y a autónomos, protegiendo la estabilidad financiera y garantizando los suministros; así como acelerando el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».