Pueblos con menos de 20 habitantes que deberías conocer

Muchos pueblos de España sufrieron emigraciones masivas durante el denominado éxodo rural de los años 1950 y 1960. Actualmente, en nuestro territorio puedes encontrar pueblos rurales que cuentan con menos de 20 habitantes. El término ‘España vaciada’ o a veces ‘España vacía’ hace referencia a estas zonas que terminó transformándose en un proyecto de ciudadanos que reclaman la construcción de un país equilibrado.

Acercarte a estos pueblos llenos de encanto y que conservan las tradiciones es toda una experiencia que no debes perderte. Por eso te contamos cuáles deberías conocer.

Illán de Vacas (Toledo)

Illán de Vacas (Toledo)

Illán de Vacas es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Es el lugar con menos habitantes censados en España y el más pequeño de España. Cuenta con tres habitantes, según el censo del INE de 2021. Algunos de los monumentos que no te puedes perder en este fascinante pueblo son Los Cerralbos y su iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir.

El municipio se encuentra situado «en terreno llano». Pertenece a la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Los Cerralbos al norte, Otero al noreste, Domingo Pérez al este, Cebolla al sur y Lucillos al oeste. Se sitúa a 23 km de Talavera de la Reina, a 46 km de Toledo, y a 88 km de Madrid.