Pueblos con menos de 20 habitantes que deberías conocer

Muchos pueblos de España sufrieron emigraciones masivas durante el denominado éxodo rural de los años 1950 y 1960. Actualmente, en nuestro territorio puedes encontrar pueblos rurales que cuentan con menos de 20 habitantes. El término ‘España vaciada’ o a veces ‘España vacía’ hace referencia a estas zonas que terminó transformándose en un proyecto de ciudadanos que reclaman la construcción de un país equilibrado.

Acercarte a estos pueblos llenos de encanto y que conservan las tradiciones es toda una experiencia que no debes perderte. Por eso te contamos cuáles deberías conocer.

Balconchán (Zaragoza)

Balconchán (Zaragoza)

Este municipio de Zaragoza se encuentra en el cerro de San Quílez. Los datos publicados por el INE a 1 de enero de 2021 anuncian que el pueblo de Balconchán cuenta con 19 habitantes. En él podrás encontrar la iglesia parroquial de la Virgen del Rosario, con un magnífico retablo renacentista de madera tallada y policromada, además de pinturas aragonesas que datan del siglo XVI.

Otras arquitecturas religiosas de la localidad son la ermita de la Virgen del Rosario y los peirones de San Pascual y de San Roque. Posee igualmente una fuente manantial. Además, encontramos otra ermita situada en un cerro, donde se pueden apreciar pinturas murales del siglo XIV.