Los modernos lobos del Ejército del Aire, que renuevan las capacidades de operaciones especiales

Desde el pasado mes de febrero el Ejército del Aire cuenta con su primera media docena de modernos helicópteros NH90 o lobos, como los designan en la Institución, con los que se ha reequipado el emblemático 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y con los que trabaja para asumir el rol de recuperación de personal en zona hostil y de infiltrar/exfiltrar fuerzas de operaciones especiales.

Esta última aeronave NHIndustries NH90, como las demás entregadas, venía procedente de la factoría de Airbus Helicopters España (AHE) sita en Albacete, donde son adaptadas a los requerimientos del Ejército del Aire, tras ser construidos en la planta francesa de Marignane, para cumplir dichos exigentes roles internacionalmente conocidos como de Personnel Recovery (PR) y Special operations forces Air Operations (SAO).

Este sexto NH90, o HD.29 según designación militar oficial española, que llegaba a la madrileña base aérea de Cuatro Vientos, sede del 803 Escuadrón, y del Ala 48 en la que se integra, completa la entrega de los fabricados en el primer lote formado por 22 unidades para el Ejército del Aire, el resto son para la Aviación del Ejército de Tierra.  

Los NH90 se incorporan a una de las Unidades con más solera y laureles de la Institución, creada en 1939, tras la Guerra Civil española. En concreto el 803 Escuadrón tiene su origen en el año 1954, cuando se crea en la base aérea de Getafe la 53 Escuadrilla de Salvamento. Estamos en los albores del salvamento y rescate o Search and Rescue (SAR), rol del que la Unidad ha sido todo un referente durante estos largos años.

A partir de 1965 la Unidad adquirió el actual nombre de 803 Escuadrón, pasando en 1973 a asentarse en su actual sede de Cuatro Vientos, y en 1992 a formar parte del Ala 48. Es de destacar que entre  2005 y 2013, el Ala 48 mantuvo un destacamento en la base de apoyo avanzado de Herat (Afganistán), realizando principalmente más de 1.200 misiones de evacuación médica, en el que buena parte de sus profesionales se forjaron en  operar en un escenario bélico como éste. Previamente a la llegada del sexto lobo, a finales de 2021 se daba de baja el último de sus emblemáticos helicópteros Aérospatiale (empresa francesa hoy integrada en Airbus Helicopters)  AS332B Súper Puma,que ha   operado el Escuadrón durante casi 40 años, incluidos los 8 años de destacamentos en Afganistán,  en un amplio elenco de misiones.

Los nuevos NH90 han sido traídos desde Albacete por parte de tripulaciones del 803 Escuadrón, tras su aceptación previa por parte de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), que es el organismo del Ministerio de Defensa que gestiona la adquisición y de su complejo sostenimiento/mantenimiento de su vida operativa a través de una oficina de Programa especifica de este material, que además también empezará a operar la Armada española a partir de 2024.

Con estos seis primeros lobos, el referido Escuadrón ya cuenta con su dotación inicial de material, que deberá de completarse en los próximos años con otras seis unidades que llegarán de la mano del encargo de un segundo lote  de 23 unidades formalizado por parte de la DGAM a AHE  a primeros de enero de 2019 por un importe de 1.381 millones de euros.

Volviendo a la actividad en Cuatro Vientos, además de construirse nuevas instalaciones, incluido un macro hangar para guardarlos y realizar su complejo mantenimiento /sostenimiento, el personal de la Unidad ha realizado un importante esfuerzo de adaptación a los nuevos NH90 mediante el cual obtenía desde primeros de 2022 su capacidad inicial operativa o Initial Operating Capability (IOC) para llevar a cabo misiones SAR. Tras este importante hito, tanto para la Unidad como para el compromiso por parte España como nación de mantener un eficaz servicio SAR, el Escuadrón sigue  realizando un amplio uso de sus NH90 cara a obtener la plena capacidad o Full Operational Capability (FOC) en dicho campo del SAR.

Paralelamente también se trabaja intensamente en la obtención IOC en el referido rol PR-SAO. Así ya desde la segunda mitad del año pasado se están realizando colaboraciones con la fuerza de operaciones especiales del Ejército del Aire, que es el  Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC).

Esta actividad, prevista y organizada por el  Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire, se efectúa en la base aérea de Alcantarilla (Murcia), sede de la EZAPAC, hasta donde se desplazan para las prácticas de inserción táctica de dicho personal los NH90 y sus tripulaciones.  Una de las claves de este tipo de operaciones es obtener la total inter-operatividad con las fuerzas especiales, de ahí el entrenamiento con la EZAPAC en el despliegue desde los lobos mediante las técnicas “fast roping” que, junto a las de “rappel”, son muy habituales en la inserción de unidades de tipo SOF.

En este tipo de ejercicios ambos colectivos se cualifican en estas operaciones de fuerzas especiales según los más exigentes estándares de la OTAN, ya que la obtención de la FOC permite operar indistintamente con fuerzas SOF de cualquiera de los socios de la Alianza Atlántica y otros aliados occidentales.