lunes, 4 julio 2022 02:06

Pasan 10 detenidos a disposición judicial en Cambados en el marco de la operación por la fabricación de narcolanchas

Diez de los detenidos en el marco de la operación contra el narcotráfico llevada esta semana a cabo en la provincia de Pontevedra y el norte de Portugal por la fabricación de narcolanchas han pasado ya a disposición judicial este jueves en Cambados.

Así lo han informado fuentes judiciales, que han concretado que hasta las 13,30 horas de este jueves han pasado diez de las 16 personas que está previsto que comparezcan en sede judicial este jueves.

Sobre media docena de arrestados han sido trasladados en la mañana de este jueves por la Guardia Civil y el resto por la Policía Nacional a la sede judicial en Cambados.

El pase a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción 3 de Cambados se produce después de que este pasado miércoles fueran detenidas otras dos personas en el marco de este operativo, en el que se han intervenido 18 lanchas, han comentado fuentes próximas al operativo.

Por su parte, este pasado martes pasó a disposición judicial en el marco de esta operación contra el narcotráfico el grovense Francisco Javier Otero Magdalena, econ antecedentes por narcotráfico, considerado el líder de la organización investigada dedicada a la fabricación de embarcaciones para transportar droga, que ha sido enviado a prisión.

El arrestado enviado a prisión hasta la fecha en el marco de este operativo es supuestamente el considerado líder de la organización. Este individuo fue detenido el sábado y permaneció incomunicado en dependencias policiales hasta que este pasado martes pasó a disposición judicial al vencer el plazo de la detención incomunicada.

Tras ello, la jueza del Juzgado de Instrucción 3 de Cambados decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para este detenido, investigado por delitos de contrabando, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

OPERATIVO

La Policía Nacional y la Guardia Civil han intervenido unas 18 narcolanchas y 80.000 euros en el marco de esta nueva operación contra el narcotráfico abierta en la provincia de Pontevedra, con 18 detenidos hasta la fecha y unos 14 registros efectuados.

Este pasado martes, entre otras localidades de la provincia de Pontevedra, agentes han realizado 14 registros, entre ellos en los municipios pontevedreses de O Grove, Ponteareas, Moaña, A Lama, Barro, Caldas de Reis, Vilagarcía de Arousa, A Illa y Cambados, así como al país vecino de Portugal.

Fuentes consultadas han apuntado que se han incautado de 18 embarcaciones y 80.000 euros en efectivo, además de dos camiones empleados para traslados y logística relacionada con las embarcaciones.

Una de las naves objeto de registro estaba preparada con un subterráneo oculto al que se accedía a través de un sistema mecánico, y contaba con capacidad para fabricar y ocultar planeadoras, así como para llevar a cabo pruebas de agua de sus motores, han puntualizado.

DELITOS

El Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados dirige esta investigación en el marco de la cual se han detenido a esas personas por supuestamente fabricar narcolanchas –pode delito de contrabando– y traficar con sustancias estupefacientes –delito contra la salud pública–. Los arrestados también están investigadas por pertenencia a grupo criminal.

El juzgado ha autorizado la entrada y registro en tres naves situadas en los partidos judiciales de Vilanova de Arousa, Caldas de Reis y Cangas do Morrazo, así como en ocho viviendas. Además, el martes también se practicaron tres registros en naves situadas en Portugal.