Defensa autoriza vacaciones adicionales al ver lo mal que cae el calendario navideño para 2022

Los efectivos de las Fuerzas Armadas sí tendrán vacaciones a pesar del mal calendario navideño que trae 2022. Al coincidir en sábado los días 24 y 31 de diciembre, se otorgará al personal de las Fuerzas Armadas dos días adicionales de permiso. Tal y como ha podido comprobar MONCLOA.com en un documento al que ha tenido acceso este medio, la Secretaría de Función Pública ha establecido este calendario de modo que los miembros del Ejército no pierdan ni un solo festivo. El encargado de autorizar este permiso es el jefe de órgano de la dirección de personal del Ministerio de Defensa, José Vázquez Pedreño, que ha obtenido la luz verde de Margarita Robles para autorizar el permiso.

«Para conocimiento y difusión, se remite resolución de la Secretaría de Función Pública, por la que se establece el régimen de disfrute de 2 días adicionales de permiso por la coincidencia en sábado de los días 24 y 31 de diciembre de 2022«, reza el documento enviado por la dirección de personal de Defensa remitido a los diversos organismos dependientes de este ministerio. Y es que no solo los efectivos de las Fuerzas Armadas disfrutaran de estos dos días adicionales en su calendario laboral, también lo harán los trabajadores del CNI, el arzobispado castrense de España o el cuartel militar de la Casa Real, entre otros. Gracias a la resolución dictada por el departamento de José Vázquez Pedreño estos organismos contarán con un par de días de descanso más.

Estos dos días adicionales de permiso son a cambio del día de nochebuena, 24 de diciembre, y el día de nochevieja, 31 de diciembre. Cabe destacar que ambas fechas no están estipulados como festivos, de hecho, la mayoría de las empresas españolas abre esos días. Si bien es habitual que estos días navideños solo se trabaje media jornada. Esto no ocurre entre el funcionariado público que trabaja para del Ministerio de Defensa liderado por Margarita Robles que, al caer en sábado estas fechas, tendrán dos días de permiso que no estaban previstos. Aprobado dicho movimiento a finales de abril, los efectivos de las FAS ya han recibido dicha comunicación que ha sido acogida con gran entusiasmo.

robles Moncloa
Margarita Robles (PSOE)

El cambio en el calendario laboral de los funcionarios del Ministerio de Defensa ha sido autorizado por la Dirección General de Personal. A este órgano directivo le corresponde la planificación y desarrollo de la política de personal, así como la supervisión y dirección de su ejecución. De este modo, desde este departamento ministerial dependen funcionalmente los órganos competentes en las citadas materias de las Fuerzas Armadas y de los organismos autónomos del Defensa. Al frente de esta oficina se encuentra la economista Adoración Mateos Tejada, uno de los altos cargos mejor pagados del ministerio. Mateos Tejada lleva más de 25 años saltando de ministerio en ministerio. La que fuera asesora fiscal ha ostentado cargos en el departamento de Justicia e Interior y lleva desde hace casi una década al frente de la dirección de personal de Defensa ubicada en la cuarta planta del ministerio. Por medio de su jefe de órgano, José Vázquez Pedreño, Adoración ha dado luz verde a dos días más de vacaciones para todo su personal ante el fiasco de calendario navideño que trae 2022.

LOS PRIVILEGIOS DE LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS

Y es que no solo los días adicionales de permiso son uno de los privilegios con los que cuentan las Fuerzas Armadas. Los militares también disfrutan de sendas subvenciones en empresas públicas. Ejemplo de ello es el bajo coste al que pueden adquirir billetes de AVE y tren por el hecho de ser miembros de las Fuerzas Armadas. Desde hace años, los efectivos tienen descuentos para llevar a cabo desplazamientos a pesar de que estos no sean para desempeñar funciones propias de su cargo.

Los militares también cuentan con sendas subvenciones en empresas públicas

Asimismo, los militares cuentan con espacios deportivos reservados exclusivamente a su uso y el de sus familias a los que la población general no puede acceder por no formar parte de ningún cuerpo o fuerza de seguridad del Estado. Un ejemplo de este tipo de instalaciones es el Centro de Instrucción y Educación Física de la Armada al que solo pueden acceder efectivos vinculados a la Armada o sus familiares.

Estos privilegios se suman a una pronta jubilación que deja a miles de militares sin trabajar pero cobrando una buena pensión. Aunque existan algunos efectivos que lamenten que la carrera militar termine a los 45 años, otros permanecen en la reserva recibiendo su pensión sin ningún tipo de queja.