Manos Limpias denuncia ante la presidencia del Congreso la revelación de secretos de Rufián

El sindicato de funcionarios públicos Manos Limpias ha enviado una carta a la presidencia del Congreso de los Diputados denunciando que Gabriel Rufián ha revelado datos de la Comisión de Secretos Oficiales. Por medio de su representante Miguel Bernad Remón, Manos Limpias se ha puesto en contacto con la cúpula de la Cámara Baja para denunciar que el portavoz de ERC podría haberse saltado el capítulo octavo de la disciplina parlamentaria de los diputados.

«En la sesión celebrada el día 5 de mayo por la Comisión de Secretos Oficiales, con la comparecencia de la Directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, y con la asistencia entre otros diputados de Gabriel Rufián, Diputado en el Congreso de los Diputados por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), una vez finalizada la misma se produce un hecho gravísimo. El diputado Gabriel Rufián comparece en TV3, entre otros medios, revelando datos que habían sido objeto de la referida Comisión de Secretos Oficiales», explican desde Manos Limpias en un comunicado remitido a MONCLOA.com

Y es que según el sindicato de funcionarios públicos la revelación de secretos por parte de Gabriel Rufián causa un enorme prejuicio a las instituciones españolas, en especial al Ministerio de Defensa que es el órgano titular de CNI, organismo desde el cual se habrían llevado a cabo las escuchas a líderes políticos través de Pegasus. Asimismo, Manos Limpias acusa a Gabriel Rufián de descreditar a nivel internacional el sistema democrático y el estado de derecho español.

Manos Limpias acusa a Gabriel Rufián de descreditar a nivel internacional el sistema democrático y el estado de derecho español

Las declaraciones por las que Manos Limpias ha decidido denunciar a Gabriel Rufián son las siguientes: «Las escuchas, así como las infecciones con Pegasus a Sánchez y Margarita Robles tenían dos posibles nombre, una nación extranjera o elementos descontrolados de la seguridad del Estado». Tras estas declaraciones que causaron revuelo en Twitter y que tuvieron una amplia repercusión, Rufián escribió en su perfil personal que sus afirmaciones «eran una interpretación suya». Todo ello, a juicio de Manos Limpias, con objeto de «desmarcarse de la revelación que hizo vulnerando, ante los medios, el secreto profesional».

No obstante esta marcha atrás, el sindicato de funcionarios públicos Manos Limpias ha decidido interponer una denuncia contra Gabriel Rufián por revelación de secretos. En caso de ser condenado, el diputado de ERC corre el riesgo de una pena de multa de 12 a 18 meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por un tiempo de uno a tres años. Además, si de la revelación resultara grave daño para la causa pública o para terceros, la pena sería de prisión de uno a tres años, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a cinco años. De este modo, el portavoz de Esquerra Republicana corre riesgo de ser inhabilitado de sus cargos dentro de las instituciones públicas.