Nueve conselleiros juran y otros dos prometen el cargo del primer Gobierno de Alfonso Rueda

Nueve de los once conselleiros han jurado el cargo y los otros dos lo han prometido en el acto de toma de posesión del primer Gobierno de Alfonso Rueda, que toma las riendas de la Xunta tras el salto de Alberto Núñez Feijóo a la política nacional como presidente del PP en mitad de la XI Legislatura.

Tras quedar investido el pasado jueves y tomar posesión el sábado, Rueda firmó el domingo el decreto de nombramiento de su Ejecutivo y confirmó el carácter continuista del mismo, ya que no se ha producido ninguna salida y las únicas novedades han sido el renombramiento de algunas de las carteras y la incorporación de Diego Calvo –líder del PP en la provincia de A Coruña y, hasta ahora, vicepresidente primero del Parlamento gallego–.

Desde el Salón Noble del área de la Xunta del Pazo de Raxoi, los once conselleiros han prestado su declaración ante el Estatuto de Autonomía y la Constitución, que acatarán y harán preservar, o ante la Biblia.

En concreto, han optado por jurar su cargo el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde; la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez; la de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez; el de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos; el de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez; la de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana; la de Política Social e Xuventude, Fabiola García; el de Medio Rural, José González; y la de Mar, Rosa Quintana.

Mientras tanto, han prometido el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deporte, Diego Calvo, quien es la única incorporación al Ejecutivo de la Xunta; y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

SONRISAS Y EMOCIÓN EN UN ACTO SOLEMNE

En un solemne acto celebrado en el Pazo de Raxoi, tanto el nuevo presidente Alfonso Rueda como los 11 miembros de su Ejecutivo han posado ante las cámaras en su primera foto oficial como Gobierno. Las caras de emoción entre los presentes se ha roto por veces con algunas risas y sonrisas que intercambiaban entre sí o con sus familiares y amigos.

Al evento asistido numerosos responsables de la vida política y civil de Galicia, entre ellos el presidente del Parlamento autonómico, Miguel Santalices; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde; y el fiscal superior de la Comunidad, Fernando Suanzes, entre otros.

Una de las anécdotas que ha dejado el acto de toma de posesión ha sido la jura de Fabiola García, ya que, como conselleira de Política Social e Xuventude, ha optado por hacerlo también en lengua de signos.

ROSA QUINTANA, «LA DECANA» DEL GOBIERNO

Aparte del discurso de apertura del nuevo presidente y de Diego Calvo como única nueva incorporación, la titular de Mar, Rosa Quintana, ha tomado la palabra en nombre de todos los conselleiros por ser la que lleva más tiempo en el Ejecutivo. Junto con Rueda, formaba parte del equipo de Feijóo desde que llegó a la Xunta en 2009.

Quintana, a la que se le ha entrecortado la voz ya al pronunciar la primera frase, ha resumido todos sus sentimientos con la palabra «agradecimiento», en primer lugar a Alberto Núñez Feijóo, «quien llevó el timón durante 13 años» y quien les ha enseñado «que el compromiso y el trabajo por Galicia son dos elementos que nunca deben olvidar y siempre deben practicar».

La responsable de Mar ha manifestado el «privilegio» de seguir trabajando «por Galicia y por todos los gallegos» y ha destacado que en este continuista pero renovado Gabinete «hay solidaridad entre compañeros y amigos». De hecho, ha recordado al exconselleiro de Facenda Valeriano Martínez, fallecido repentinamente en octubre de 2021: «Fue un servidor público sobresaliente, pero también como persona era una matrícula de honor».

Asimismo, Rosa Quintana, como «decana» de los miembros del Ejecutivo gallego, ha agradecido al nuevo presidente por darles a todos ellos «el honor de trabajar» por la sociedad, cada uno en su sector. Precisamente, la conselleira do Mar ha tirado de metáforas pesqueras para señalarle a Rueda que hay una «nueva singladura con un nuevo patrón»: «Esta tripulación está a tu disposición y de la de toda Galicia».

«En la labor de un Ejecutivo hay aciertos pero también errores, y en eso seguro que va a haber comprensión por parte de toda la sociedad y eso también debemos devolverlo con agradecimiento», ha subrayado Quintana.

Tras la toma de posesión de los conselleiros, Rueda ha dirigido desde Raxoi la primera reunión del Consello de la Xunta ya como sexto presidente autonómico.