Vox recuerda a Arrimadas que también ellos quieren eliminar las nacionalidades de la Constitución

El portavoz del Comité Ejecutivo de Vox, el eurodiputado Jorge Buxadé, ha expresado su respaldo a la supresión del término nacionalidades que recoge la Constitución de 1978, como ha propuesto Ciudadanos, y de hecho ha asegurado que está en su agenda, al igual que «dar una vuelta» a todo el Título VIII que regula las comunidades autónomas.

En rueda de prensa en la sede del partido, Buxadé ha sido preguntado por el anuncio de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de proponer una reforma constitucional del artículo 2 de la Constitución (lo que exigiría disolución de las Cotes y referéndum) para eliminar el término ‘nacionalidades’.

Si sólo es para eso, Buxadé ha dicho que estarían a favor, pues de hecho es un cambio que está en la agenda política de Vox. Pero aconseja ir más allá y «dar una vuelta» al Título VIII que regula el Estado de las Autonomías.

A su juicio, la Constitución necesita una reforma para «asegurar la unidad», que según Vox está amenazada porque 17 parlamentos autonómicos están legislado de manera distinta.

MENSAJE AL PP

Vox y Ciudadanos criticaron mucho al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por hablar de la «nacionalidad catalana» en un acto en Barcelona, pese a que así consta en la Constitución, y también censuraron las palabras de su ‘número tres’, Elías Bendodo, equiparando a España con un Estado plurinacional.

En otro momento de la rueda de prensa, Buxadé ha alertado al PP de que ese empeño por adaptar su discurso a las sensibilidades territoriales puede acabar derivando en «golpes de estado como el de 2017» con el referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña.