Manos Limpias denuncia a Alberto Garzón por injurias contra la Corona

El sindicato de funcionarios públicos Manos Limpias ha denunciado al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por un presunto delito de injurias contra la corona. En unas declaraciones ante los medios de comunicación, el titular de Consumo al ser preguntado por el viaje del Rey emérito a España llamó «delincuente acreditado» al Rey Emérito, Juan Carlos I. Además, afirmó que «toda España sabe que esa persona es un ladrón». Unos calificativos que no han pasado inadvertidos para Manos Limpias. Por este motivo, este sindicato de funcionarios públicos ha decidido presentar ante el Tribunal Supremo una denuncia contra Alberto Garzón por la presunta comisión de un delito de injurias contra la Corona.

Según consta en el documento al que ha tenido acceso MONCLOA.com, Manos Limpias denuncia la presunta comisión de un delito de injurias contra la Corona a tenor de lo preceptuado en el artículo 490.3 del Código Penal, con el agravante de publicidad, que aparece recogido en el artículo 211 del mismo Código. Este sindicato ha decidido interponer una denuncia contra el ministro de Consumo y diputado del Congreso de los Diputados por Unidas Podemos.»

Los hechos se remontan al pasado 21 de mayo, cuando el titular de Consumo asistió a un acto político en la Escuela de Municipalismo de IU, en Mieres, Asturias, con cargos electos de toda España. Algo que, según detalla la denuncia, es público y notorio, tal como acreditan muchos medios de comunicación, ya sea de prensa, radio y televisión pública y privada. Un evento al que también acudieron un gran número de militantes de Izquierda Unida (IU). En la rueda de prensa celebrada en el salón de actos de la Casa de Cultura, Garzón contestó a las preguntas formuladas por los periodistas. Uno de estos profesionales preguntó al ministro acerca del viaje del Rey Emérito a España.

«Estamos hablando de un delincuente acreditado»

Ante este interrogante, el titular de Consumo contestó: «Estamos hablando de un delincuente acreditado, acreditado además por él mismo y que toda España sabe que esa persona es un ladrón. Estamos ante la expresión más clara de la impunidad con la que se ha trabajado desde la Casa Real y desde la jefatura del Estado». Estas declaraciones no quedaron ahí, ya que Garzón añadió: «Juan Carlos I no tiene ya causas abiertas en España, no porque sea inocente, sino porque mucha de esa información se refería a los tiempos en que era inviolable. La pregunta importante en estos momentos para los demócratas es: ¿se ha hecho algo en este país para que si en algún momento Felipe VI quiera hacer lo mismo que su padre no pueda suceder? La respuesta es ‘no’, no se ha hecho nada».

Desde Manos Limpias consideran que las acciones descalificadoras, en el caso que nos ocupa, «no pueden encajar en el amplio derecho de los ciudadanos a la libertad de expresión». El sindicato de funcionarios destaca en la denuncia que lo grave de este comportamiento se basa en el calificativo de «ladrón» y «delincuente acreditado» que ha efectuado un miembro del Gobierno de España para referirse al Rey Emérito. «Que el comportamiento del rey emérito, que aunque haya sido éticamente reprobable, de ahí a llamarle ladrón y delincuente acreditado hay un abismo», destacan desde el sindicato.

Asimismo, aseguran que se ha producido, además, un plus de punidad, ya que las manifestaciones del denunciado fueron ampliamente difundidas en los telediarios de las cadenas televisivas. Ante estas acciones, Manos Limpia opina que están en la obligación, ante la pasividad del Ministerio Público, de defender la dignidad y honorabilidad de cualquier ciudadano cualesquiera que sea su condición. Por esto, han presentado una denuncia ante el Tribunal Supremo contra Alberto Garzón por uno hechos que, consideran, encajan en los elementos objetivos y subjetivos del delito de injurias contra la Corona.