Lilith Verstrynge «tira los tejos» políticos a Yolanda Díaz para no seguir los pasos de su padre

Lilith Verstrynge Revuelta es el revulsivo de Unidas Podemos que podría llegar a encabezar un ministerio a pesar de su juventud. La que fuera asesora de Pablo Iglesias ha llegado a la cúpula de los morados como Secretaria de Organización del partido y ha conseguido acaparar el foco mediático perfilándose así como una de las caras más visibles de Unidas Podemos. Estos dos ingredientes han hecho de Lilith una futura candidata a ministra si su partido consigue llegar al Ejecutivo nacional. Para ello previsiblemente necesitará a Yolanda Díaz quien pretende aglutinar a la izquierda más progresista bajo su plataforma a la que podría ir a parar Verstrynge en caso de querer asegurarse su supervivencia política.

Tímidamente, la actual Secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, se está acercando a Yolanda Díaz. El primer paso ha sido apostar por la prudencia y es que en declaraciones a los medios durante la primera jornada de la ‘Fiesta de la Primavera’ que organiza Podemos, Lilith ha abogado por esperar a ver «cómo se desarrolla» la plataforma que quiere crear Yolanda Díaz antes de dar un primer paso. «Será ella quien tenga que tomar las decisiones para avanzar en el proceso», ha recalado Verstrynge acompañada del secretario de Horizonte Republicano de Unidas Podemos, Rafa Mayoral.

Mientras otros miembros de Unidas Podemos como Ada Colau ya han mostrado públicamente su objetivo de sumarse a la plataforma de Yolanda Díaz, Lilith apuesta por no hacerlo todavía. Y es que esta alianza aún se está gestando y será tras las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio cuando se ponga en marcha la misma. Actualmente, la vicepresidenta del Ejecutivo central y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, solamente ha iniciado un llamado proyecto de escucha en el que trata de conseguir adeptos para su plataforma denominada ya de forma oficial ‘Sumar’.

La relación entre Lilith Verstrynge y Yolanda Díaz es escasa. Al menos de cara a la galería. Son pocos los eventos en los que han coincidido las dos políticas, de hecho, la ministra de Trabajo y Economía Social ha sido la gran ausente en muchas citas del partido que fundó Pablo Iglesias. La última ausencia ha ocurrido en el gran evento de Unidas Podemos a las puertas del verano. Llamada la ‘Fiesta de la Primavera’ esta cita se ha celebrado este año en Valencia y ha reunido a la primera plana del partido.

EN CONTRA DE LA MERITOCRACIA

Durante esta ‘Fiesta de la Primavera’, Lilith Verstrynge ha tenido la oportunidad de dar un discurso a los asistentes. En él, la politóloga ha cargado contra la meritocracia la cual considera que es un mito ya que la igualdad de oportunidades no existe. Precisamente quien pronuncia estas palabras es la hija de un histórico político que ha conseguido acaparar un elevado nivel de vida convirtiéndose en empresario. Uno de los negocios que destaca del progenitor de Lilith son las caras residencias de estudiantes universitarios que Jorge Verstrynge tiene en el barrio más acaudalado de Madrid, el barrio de Salamanca.

No obstante, a pesar de haber nacido en una familia con recursos, Lilith aspira a convertirse en una de las líderes de la clase obrera. Cargando contra la cultura del esfuerzo, Verstrynge ha recalcado que «quien nace pobre, suele morir pobre» y que «da igual el esfuerzo que haga y el compromiso que tenga» porque «el ascensor social no funciona».

Cargando contra la cultura del esfuerzo, Verstrynge ha recalcado que «quien nace pobre, suele morir pobre»

«El mito de la meritocracia convierte los problemas colectivos en problemas individuales, pero no te cuentan que lo que importa no es tu esfuerzo, sino muy probablemente, tu código postal, tu entorno y tu capital cultural» ha asegurado la Secretaria de Organización de Unidas Podemos. Este discurso ideológico ha sido compartido en las redes oficiales del partido.

Además, Lilith considera que «la igualdad de oportunidades es un mito» que en realidad esconde un «sálvese quien pueda» en el que todo el mundo se da «codazos» entre sí. Idealizando un mundo utópico, la Secretaria de Organización de Unidas Podemos trata de acaparar titulares para reivindicar su papel en el partido en sus horas más bajas ya que el liderazgo de Yolanda Díaz está opacando a la formación. Habrá que esperar para ver si Lilith decide subirse al barco de la vicepresidenta del Ejecutivo central que a día de hoy parece ser el caballo ganador.