El juez interroga hoy a dos trabajadores de Neurona en México

El titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid interrogará este lunes, a las 17.00 horas, a dos trabajadores de Neurona que residen en México para esclarecer los servicios prestados a Podemos durante la campaña para las elecciones generales de abril de 2019, en el marco del contrato de 363.000 euros que investiga el juez.

Fuentes jurídicas han confirmado que el magistrado Juan José Escalonilla tomará declaración en calidad de testigos a Germán Cobos Pío –el presunto nexo entre Podemos y Neurona, según el administrador de la consultora en España– y a Waldemar Aguado Butanda –quien en marzo de 2019 recibió la primera copia del contrato que se investiga y estuvo a cargo de realizar 48 diseños gráficos para la campaña–.

El interrogatorio tendrá lugar después de que el pasado noviembre la Audiencia Provincial de Madrid estimara dos recursos, el que presentó la defensa del administrador de Neurona en España –al que se adhirió Podemos– y el que interpuso la acusación popular ejercida por Vox, y ordenara al juez instructor que practicase la testifical que había denegado.

Aunque en un primer momento -en diciembre de 2020– el juez dio el visto bueno a la petición de Vox de llamar a declarar a los dos trabajadores, en junio de 2021 concluyó –al igual que la Fiscalía– que no hacía falta librar la comisión rogatoria a México al considerar que lo que podrían decir esos dos testigos ya había quedado acreditado por las personas que habían declarado en Madrid.

DECLARACIONES «NECESARIAS»

Tras la resolución de la Audiencia Provincial, emitió un nuevo auto en el que pedía auxilio a las autoridades judiciales mexicanas para celebrar el interrogatorio a los dos trabajadores de la consultora y preguntarles por el contrato acordado con la formación ‘morada’.

Los magistrados de la Audiencia de Madrid consideraron «necesarias» estas testificales una vez que el juez instructor no ha concretado aún los indicios para mantener imputado al administrador de Neurona en España. Según precisaron, «resulta procedente practicar las mismas con el fin de no causar indefensión».

Ambas testificales tendrán lugar en el marco de la investigación en la que aún está pendiente de conocerse el informe pericial que encargó el juez Escalonilla sobre el coste de los servicios prestados por la consultora. En abril, el titular del Juzgado ordenó la búsqueda de un nuevo perito –ante la negativa del anteriormente designado–; este mes, la Audiencia de Madrid ha ordenado que se amplíe el análisis pericial y se incluyan otros 134 archivos.