Los cazadores se rebelan contra las clases de empatía por los animales en el colegio

La defensa y empatía por los animales han llegado a las aulas de los colegios, en especial, para los cursos de la ESO y Bachiller. El Ministerio de Educación y Formación Profesional, dirigido por Pilar Alegría, ha aprobado un nuevo currículum para los estudiantes de los cursos de la ESO y Bachiller que, entre otras áreas, incluye la formación en derechos de los animales. Una medida motivada para que los alumnos puedan seguir ampliando sus conocimientos en esta materia. Sin embargo, hay un colectivo al que no le ha sentado nada bien este anuncio. Se trata de la Real Federación de Caza (RFEC). Desde este colectivo de cazadores han recibido los nuevos planes de estudios como un «ataque» al sector cinegético y han asegurado que se trata de un «adoctrinamiento sin precedentes del animalismo amparado por el Gobierno de España». De esta forma, los cazadores se han revelado contra las clases de empatía por los animales que comenzarán a impartirse en las aulas de los colegios españoles.

Desde que Alegría llegó al departamento de Educación ha dedicado todos sus esfuerzos en modificar la ley de educación. Así, ha cambiado desde las normas de calificación permitiendo que los alumnos superen los cursos con alguna asignatura suspensa. Además, ha decidido cambiar los planes de estudio y las asignaturas que se impartirán en las aulas. Entre otras cosas, la ministra pretende potenciar la tecnología y apostar por la digitalización en los centros educativos. Otra de las áreas en las que se está involucrando la ministra Alegría es en la salud mental de los estudiantes. Para ello, anunció la creación de un plan de salud mental en los centros educativos, debido al «preocupante aumento de los trastornos mentales y de la conducta en el alumnado». Sin embargo, hay una iniciativa que, en especial, ha suscitado la polémica y ha provocado el malestar entre las filas de un colectivo.

Se trata de una asignatura dedicada a ampliar los conocimientos sobre los animales y, en particular, sobre sus derechos. Una cuestión que se incluye en el Real Decreto 217/2022 de 29 de marzo y el Real Decreto 243/2022 de 5 de abril, en el que se recogen las enseñanzas mínimas que se impartirán en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Así, a partir de ahora los alumnos estudiarán los derechos de los animales. Una cuestión que no ha sentado nada bien a un colectivo en particular, los cazadores. El sector cinegético ha asegurado que estos nuevos planes de estudios suponen todo un «ataque» a su colectivo. Además, destacan que el nuevo currículum de ESO y Bachiller supone un adoctrinamiento animalista, que deberán estudiar los jóvenes entre 12 y 18 años.

Por otra parte, aseguran que esto tendrá un efecto «demoledor» tanto para el sector ganadero y, en general, todo el mundo rural. En la ESO, esta materia se impartirá dentro de la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos. Así como en la de Biología y Geología. Estas tres materias recogerán apartados dedicados a los animales y a ampliar los conocimientos sobre estos seres vivos. Respecto a Bachiller, esta materia se impartirá dentro de la asignatura de Filosofía, en la que se tratarán las cuestiones éticas que puedan afectar a los animales. Sin embargo, parece ser que esto ha levantado el malestar de todo el colectivo de cazadores, quienes consideran estas materias todo un ataque a su sector. Y es que, todo lo que sea la defensa de los derechos de los animales no comulga lo más mínimo con los cazadores, ya que ellos apuestan por todo lo contrario.

El sector cinegético no puede permitir que se extienda la defensa de los derechos de los animales, ya que eso supondría que no pueden practicar lo que más les gusta, matar animales. Que en las aulas se estudien materias en pos de los animales podría suponer la pérdida de futuros cazadores. Por eso, no están dispuestos a permitir que se den clases de empatía dentro de las aulas de los colegios. Desde la Real Federación Española de Caza, para frenar esta iniciativa, han solicitado a los Gobierno regionales que no se aplique el nuevo currículum que quiere instaurar Alegría. Además, han pedido que se lleve a cabo una revisión de todo el temario para que «se dé a conocer la importancia vital que tiene la actividad cinegética desde el aspecto económico, social, medioambiental y cultural para la mayoría del territorio de nuestro país».

Los cazadores saben que este nuevo currículum supone un problema para su sector y para llevar a cabo la actividad que más les gusta, matar animales. Y no pueden permiten que los jóvenes estudiantes reciban clases de empatía, ya que pondría en peligro su actividad, y el número de personas que forman parte de ella.