Las webs de esquelas online se imponen frente a las necrológicas tradicionales

Las esquelas son actualmente una forma de recordar a las personas fallecidas y una manera de notificar a los seres queridos que la persona en cuestión ya no está con nosotros. Esta labor informativa se lleva a cabo en los periódicos y otros medios de comunicación, con la intención de que los interesados conozcan el suceso y acudan a despedirse del fallecido durante el funeral.

Sin embargo, hoy en día el mundo está cambiando y también la forma en la que transmitimos las noticias, incluso las más delicadas. Es por este motivo que las webs especializadas como esquelasyrecuerdos.com se están imponiendo frente a los métodos tradicionales: esta es la manera de llegar a más lectores, en un formato más personalizado y con la rapidez de las nuevas tecnologías.

La tradición de las esquelas y su evolución

La redacción y difusión de las esquelas es algo que conocemos “de toda la vida” y cuya sección se encuentra habitualmente en las páginas finales de los periódicos. En cambio, esto es un gesto mucho más antiguo de lo que podamos imaginar y atiende a una costumbre muy tradicional. Por lo tanto, cabe esperar que siga evolucionando con el cambio de los tiempos, pero corre poco riesgo de desaparecer.

En la antigüedad, estas eran cartas íntimas a modo de invitación. Tras el fallecimiento de una persona en una comunidad, se daba la noticia al Sacristán, que organizaba toda la ceremonia y daba las campanadas en la iglesia. Estas esquelas determinaban quién asistiría al evento de despedida y quién no, algo que era casi de asistencia obligatoria en aquellos tiempos y que hoy nos tomamos como una licencia mucho más personal.

Con el paso masivo a la vida en grandes urbes o provincias, sumado a la llegada de los periódicos y otros medios impresos, la tradición se adaptó a los nuevos tiempos. Hasta el momento, se escribía en el diario provincial la esquela para que los vecinos y allegados conocieran el suceso y tuvieran los datos para acudir al funeral. Algo que hoy en día está viviendo una nueva transformación.

Una nueva forma de encontrar las esquelas por provincias

Con el acceso masivo a internet, algo que ya tenemos incluso en los teléfonos móviles, los periódicos en papel a penas se consumen. De la conservación de la tradición y una difusión más acorde con las tecnologías actuales nacen las webs de esquelas.

Estas permiten encontrar los fallecimientos por provincias, en diferentes medios o difundidas online con la facilidad de cualquier buscador de internet. Su constante actualización permite conocer los fallecimientos ocurridos en el día sin la limitación del periódico correspondiente o la zona en la que se vive, con búsquedas muy sencillas.

Además, esta nueva forma de comunicar o encontrar los fallecimientos también permite a los seres queridos enviar un pésame online o las palabras de apoyo que deseen en cada momento. Algo que supera las barreras de la comunicación tradicional y que acerca a las personas en las situaciones en las que más lo necesitan.