La Audiencia Nacional «pierde el tiempo» investigando al futuro presidente de Colombia por secuestro

Dentro de 17 días el ex guerrillero Gustavo Petro podría convertirse en el próximo presidente de Colombia, pero su oscuro pasado como miembro activo del grupo terrorista M-19 le perseguirá eternamente, aunque no llegase a prosperar la investigación de la denuncia que fue admitida por la Audiencia Nacional, cuyo propósito no es más que lograr que las justicia internacional juzgue al, por ahora, candidato presidencial, por crímenes de lesa humanidad, por su presunta participación en el secuestro del periodista colombiano Fernando Gonzales Pacheco, ocurrido en Colombia en 1981.

El lunes Colombia amaneció con la noticia de que Petro había logrado pasar, con sobrado margen de votos, a la segunda vuelta de las elecciones que están previstas para el próximo 19 de junio, pero horas antes de que amaneciera en el país suramericano, en España se anunciaba que el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, a cargo del juez Joaquín Elías Gadea Francés admitía la denuncia contra el ex alcalde de Bogotá y ordenaba que se inicie una investigación para determinar responsabilidades.

¿Cuáles serían los posibles escenarios? En principio, si Gustavo Petro resulta electo presidente de Colombia, sería casi un hecho que la investigación que ha ordenado la Audiencia Nacional se paralizaría, por la inmunidad inherente al cargo. Sin embargo, el expediente en su contra podría continuar enriqueciéndose, siempre y cuando el delito por el cual se le investiga no prescriba, para que, llegado el momento, se reactive y se le dé curso. Así lo explicó a Moncloa.com el abogado Juan Carlos Gutiérrez, socio del bufete de Cremades & Calvo – Sotelo, quien además señaló que solo la Corte Penal Internacional podría juzgar a un presidente en funciones.

La denuncia contra Petro fue gestionada ante la Audiencia Nacional por el abogado colombiano Francois Roger Cavard Martínez y presentada el 18 de marzo, pero no fue sino hasta el viernes de la semana pasada que fue admitida por el juzgado, y evidentemente tanto en Colombia como en España levantó polvo por las connotaciones que podría tener, si llegase a prosperar.

Gutiérrez señaló que existe jurisprudencia internacional que habla de la posibilidad de extraditar a un presidente en funciones e hizo referencia al caso del exministro de Asuntos Exteriores de la República Democrática del Congo, Abdulaye Yerodia Ndombasi, a quien se le emitió una orden de captura en el año 2000 por parte de Bélgica, por la supuesta comisión de crímenes de guerra, cometidos en años previos a que ocupara el cargo.

Sin embargo, la abogada especialista en temas de terrorismo, Carmen Ladrón de Guevara, que también es profesora de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que, desde el punto de vista legal, deben darse primero algunos supuestos para que pueda desarrollarse la investigación en el país.

«Entiendo que, a pesar de que la Audiencia Nacional admitió la denuncia, para que se investiguen casos de delitos que fueron cometidos fuera de España, deben ocurrir varias cosas: que la víctima sea española o que quien cometió el delito esté en el país; pero también debe haber una querella por parte de la Fiscalía, que en este caso la rechazaron, o debe querellarse la víctima», explicó la jurista.

La especialista comentó a Moncloa.com que lo normal es que todas las denuncias sean admitidas por la Audiencia Nacional, pero que otra cosa es que prosperen. Advirtió, además, que desde el 2014 España está más limitada en cuanto a casos de justicia universal, pues antes de ese año, la legislación era más amplia y permitía proceder de otras formas.

Entre las condiciones que señaló la Audiencia Nacional para admitir la denuncia contra el futuro presidente de Colombia, está el hecho de que primero se debe revisar si Petro fue uno de los guerrilleros que recibieron amnistía por parte de las autoridades colombianas, pero todo parece indicar que el ex guerrillero solo es un desmovilizado más del M-19, desde 1998.

El abogado promotor de la denuncia contra Petro en España aseguró en medios colombianos que no había ninguna estrategia política tras la noticia sobre la admisión de la denuncia contra el que podría convertirse en el primer presidente colombiano proveniente de la izquierda, pues ratificó que todo fue presentado ante la Audiencia Nacional hace meses, por lo que no había manera de saber que su denuncia la iban a admitir y mucho menos que la información la iban a hacer pública el día después que se celebrara la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia.

De momento, habrá que esperar a ver qué sucede el próximo 19 de junio en Colombia, para saber si la admisión de la denuncia no fue más que un mero trámite en el que la Audiencia Nacional ha perdido su tiempo.

Pero en caso de que el otro candidato socialista que se medirá con Petro, Rodolfo Hernández dé el batacazo y se consagre como presidente del país suramericano, esto dejaría la puerta abierta para que se le dé curso a la investigación judicial contra el ex guerrillero en España.