Garzón se somete a Yolanda Díaz para asegurarse su sueldo público

El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, está tratando de asegurarse su supervivencia política con Yolanda Díaz. A un año vista de las elecciones, Garzón sabe que con Izquierda Unida (más bien Izquierda Hundida) poco tiene que hacer en los próximos comicios por lo que ya se está fraguando su futuro de la mano de Yolanda Díaz. Ambos ministros mantienen sintonía tanto ideológica como personal por lo que una suma de esfuerzos de cara a las próximas elecciones sería un movimiento más que inteligente para asegurarse el futuro político. Sobre todo en el caso de Garzón que ya busca asilo en Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz.

La legislatura ya está en tiempo de descuento. Tan solo queda un año para que los españoles decidan quien debe llegar a La Moncloa por lo que los ministros ya están tratando de buscar asilo en otros lugares. Este es el caso del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, cuyo tímido paso por el Gobierno de España no está haciendo mucho por ser una pieza clave dentro de la lista electoral. Más que políticas efectivas, Garzón es el protagonista de polémicas basadas en el veganismo o posiciones contrarias en cuanto a las relaciones exteriores acordadas por sus socios de Gobierno como es el caso de Marruecos.

No obstante su papel al frente de Consumo, Alberto Garzón sabe que con Yolanda Díaz tiene el futuro asegurado. Es por ello que durante el último Consejo de Ministros celebrado el pasado 31 de mayo de 2022 ha tratado de exhibir unidad con la Vicepresidenta segunda del Gobierno de España. Tratando de mostrar complicidad, Alberto Garzón ha profesado una vez más su admiración por Yolanda Díaz que no para de ascender en cuanto a popularidad en las encuestas.

yolanda diaz Moncloa
Yolanda Díaz y Alberto Garzón

EL PROYECTO DE YOLANDA DÍAZ

Yolanda Díaz se ha convertido en la gran esperanza de la izquierda más progresista. La ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España ha hecho pública su intención de formar una plataforma con el objetivo de aglutinar al ala izquierda. Bajo el nombre Sumar este proyecto capitaneado por la diputada gallega será una realidad de cara a las próximas elecciones generales que se celebrarán el año que viene.

Yolanda Díaz se ha convertido en la gran esperanza de la izquierda más progresista

Poco o nada se sabe del proyecto de Yolanda Díaz. A día de hoy, solo se conoce el nombre que la Vicepresidenta segunda del Gobierno de España ha elegido para lanzar su formación. En palabras de la ministra, el lanzamiento de su plataforma se encuentra inmerso en proceso de escucha y será tras las elecciones andaluzas cuando empiece a dar sus primeros pasos. Según ha informado, Yolanda Díaz recorrerá España con su plataforma con el objetivo de fidelizar votantes a lo largo de la geografía nacional.

A día de hoy, son pocos los nombres que han sonado para sumarse a este proyecto político. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, ya han mostrado su disponibilidad para unirse al proyecto de Yolanda Díaz. También lo han hecho los líderes de Más País o Más Madrid con los que la titular de Trabajo mantiene contactos. El diputado de Más Madrid, Iñigo Errejón, ha mostrado su interés por el proyecto de Yolanda Díaz ya que cabe destacar que forma parte de un partido político de la izquierda más minoritaria. Asimismo, la Ministra de Trabajo y Economía Social también se ha acercado a líderes de Más Madrid como Mónica García o Rita Maestre con quien ha compartido las fiestas madrileñas de San Isidro.

Quien espera desespera, y aunque no todos, la mayoría de los integrantes de Unidas Podemos aseguran estar hartos del proceso de escucha permanente de Yolanda Díaz. Su plataforma ha conseguido desesperar a todos los integrantes que quieren ir en las listas de Yolanda. La pretensión inicial del equipo de la gallega es que sean los demás quienes se acerquen a pedir limosna al partido. Y dado que nadie entiende muy bien cuál será el proceso de integración de Podemos en Sumar, el malestar y la incertidumbre se han generalizado. La también ministra de Trabajo tiene una idea, pero está esperando que sean los demás quienes se acerquen a ella. Yolanda, por el momento, no ha dado pasos claros más allá que su proximidad a Más Madrid.