Selectividad: la Comunidad Autónoma más fácil para aprobar la EBAU

Llegó junio, un mes maravilloso para unos, con tantos eventos deportivos, buen tiempo, el verano cerca… Pero para otros es el mes más duro y decisivo, el de los exámenes y las notas finales. Pero sin duda lo más estresante y clave es la Selectividad, ahora conocida como EBAU. Cada año, la llegada de la prueba de selectividad genera mucho agobio a gran parte de los estudiantes de segundo de bachillerato en España, a pesar de las altas tasas de aprobado en la convocatoria de junio.

Sin embargo, hay diferencias notables entre la dificultad y media de notas en las diferentes Comunidades Autónomas. Vamos a saber todo sobre esta prueba que marca el futuro académico y seguramente profesional de muchos estudiantes y por supuesto dónde es más fácil y difícil superar los exámenes de las diferentes asignaturas.

CÓMO AFRONTAR EL EXAMEN

ebau

Expertos en psicopedagogía recomiendan echar un vistazo general al examen de la materia que sea, antes de comenzar a responder preguntas. Al tener una idea global de la prueba, evitamos el riesgo de que se produzca ese bloqueo que puede sobrevenir de los nervios y dejar la mente en blanco. Después, lo aconsejable es comenzar por las preguntas más sencillas y cortas, no solo por una cuestión de tiempo, también porque nos ayuda a liberar la tensión inicial y empezamos a ganar seguridad y confianza. Otro punto importante es llevar un buen control de tiempo que se le dedica a cada pregunta y evitar obsesionarse demasiado en una sola cuestión.

ASIGNATURAS COMUNES EN LA EBAU

ebau

Es tan importante que todos los alumnos que se presentan, lo hagan con el temario preparado para evitar sorpresas. Así que la pregunta más repetida es, ¿qué va a caer en la EBAU? Hay algunos temas frecuentes, como los textos periodísticos o la Constitución de 1812. Por otra parte, las pruebas de las materias comunes como Lengua Española, Literatura II, Historia de España o Lengua Extrajera, son las que se hacen el primer día. Las fechas de la selectividad siempre son a principios de junio, pero no suelen coincidir en todas las Comunidades Autónomas, así que las preguntas de los exámenes de los primeros, pueden dar una pista a los demás estudiantes.

Dicho esto, es hora de ver dónde es más fácil y difícil aprobar la Selectividad o EBAU, sin duda influyendo lo que hemos visto.

LOS DATOS NO MIENTEN

ebau selectividad

Efectivamente, no es lo mismo realizar la Selectividad, actual EBAU, en una o otra Comunidad Autónoma. Los datos del 2021 son claros al respecto y reflejan importantes diferencias territoriales. Así, el porcentaje de aprobados difirió hasta en 7,7 puntos porcentuales entre las Comunidades Autónomas

Eso sí, que no cunda el pánico entre los estudiantes porque lo que es común cada año y todos los territorios es la alta media de aprobados. El año pasado alcanzó el 92,7%. Otra cosa es con qué nota y cuán fácil o difícil sea obtener una gran puntuación en una u otra región.

MEJORES NOTAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

image 29 Moncloa

En general, en 2021 la nota media de los estudiantes presentados a la EBAU, antigua Selectividad, tuvo una diferencia media de un punto, algo sin precedentes en el pasado. Es decir, hubo más diferencias que nunca entre Comunidades Autónomas, lo que indica que igualmente habrá diferencias en la preparación, tipo de preguntas, dificultad, etc.

Los estudiantes del País Vasco, Castilla y León, Cantabria y Murcia lograron un 7,2, mientras que los de Baleares se quedaron en un 6,2. Y es que aunque el distrito universitario es único, cada autonomía organiza sus pruebas. Esto influye obviamente en el porcentaje de estudiantes que puedan acceder a tal o cual carrera según el corté. De esta forma, si una comunidad tiene menor nota media, tendrá menos universitarios en las carreras donde se exige mayor nota de corte, con lo que esto significa luego para el futuro laboral de titulados y en qué disciplinas.

¿DÓNDE APRUEBAN MÁS LA SELECTIVIDAD O EBAU?

ebau selectividad

En cuanto a porcentaje de aprobados, que como hemos visto es muy alto en todo el país, no obstante hay también notables diferencias según qué Comunidad Autónoma. Cataluña ostentó en 2021 el récord de aprobados e EBAU, con un 96,77% de efectividad. Luego están País Vasco (97,6%), Castilla y León (97%), La Rioja (96,4%), Aragón (95,8%) y Navarra (95,1%).

Por contra, las cinco autonomías con menos exámenes superados fueron Canarias y Baleares (ambas con el 89,9%), Galicia (90,5%), Andalucía (91,8%) y Madrid (92%).

TAMBIÉN DIFERENCIAS EN PRECIOS PARA HACER LA SELECTIVIDAD O EBAU

image 32 Moncloa

La dificultad no es lo único que diferencia en cada Comunidad Autónoma. También en los precios para acceder a ello. Es más, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) denuncia los «altos» precios de la convocatoria de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que arrancaba en La Rioja el pasado viernes 27 de mayo.

Según CANAE, estos exámenes siguen suponiendo un «verdadero problema» para familias y estudiantes con una situación económica más vulnerable. Por eso, reclaman una bajada en los costes de las pruebas, además de promover mecanismos y ayudas específicas que permitan afrontar el pago de estas tasas para aquellas personas que tengan más dificultades.

EJEMPLOS PRÁCTICOS

ebau selectividad

La brecha existente entre unas Comunidades Autónomas y otras llegan incluso a triplicarse en cuanto al precio de estas pruebas, en función del territorio en el que se realicen. Por ejemplo, un estudiante de la Comunidad de Madrid pagará aproximadamente unos 127,90 euros, mientras que en Comunidad Valenciana se paga en torno a 78 euros, como explican desde CANAE.

Estas diferencias no solo ocurren en el precio, sino también en cómo estas pruebas están estructuradas. Así, en algunas comunidades el pago es fijo, sin embargo hay otras en las que se paga por cada examen que se realiza, lo que produce que «algunos estudiantes hagan menos exámenes para así pagar menos y son estos estudiantes los que tienen menos posibilidades de llegar a la máxima nota, en este caso un 14».

¿Y EN OTRAS COMUNIDADES?

image 34 Moncloa

Según la Confederación, las tasas más bajas que se pagan por la EBAU se dan en Galicia (63,67 euros), mientras que donde sale más caro hacer la antigua Selectividad es en Aragón (185,95 euros).

En siete regiones, el precio está por debajo de los 100 euros, como es el caso de Galicia (63,67 euros), Cantabria (71,09), Canarias (76,12), Comunidad Valenciana (78,2), País Vasco (83,33), La Rioja (91,76) y Navarra (93,25).

Por el contrario, por encima de los 100 euros estarían: Extremadura (104,06 euros), Castilla-La Mancha (105,97), Baleares (110,76), Andalucía (117,5), Comunidad de Madrid (139,54), Cataluña (143,25), Asturias (145), Murcia (150,75), Castilla y León (183,06) y Aragón (185,95).