López inaugura el Congreso de Víctimas del Terrorismo con el objetivo de mantener viva su memoria

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha inaugurado el I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo. Lo ha hecho con un discurso en el que ha querido mantener viva la memoria de las víctimas y evitar «cualquier justificación o blanqueamiento» de los terroristas.

«Somos la capital de una nación duramente golpeada por el terrorismo en el ultimo medio siglo, como el atentado terrorista más grave de Europa. El terrorismo causa la muerte para imponer el terror. Es el chantaje y el odio. Lo que hace diferente a un terrorismo de otro son las excusas, pero todos quieren derrotar la democracia. Madrid y la sociedad española y europea han resistido a estos ataques. Somos una sociedad fuerte, que nos pueden hacer sufrir pero jamás nos han a vencer», ha comenzado.

A continuación, el consejero ha esgrimido que «tiene todo el sentido» que el Gobierno madrileño, junto con la Fundación San Pablo CEU, hayan dado impulso a este congreso internacional, en el que han llamado a quienes mejor les pueden ayudar a entender este fenómeno, a los expertos y responsables de la lucha contra el terrorismo y, sobre todo, a las víctimas.

«No olvidemos que los terroristas son enemigos de la vida y la libertad y todos los demócratas tenemos que estar unidos contra el terror vengan de donde vengan. Las víctimas son nuestro primer referente moral, representan la libertad y el estado de derecho. En Madrid nos hemos dotado de organismos necesarios para amparar la víctimas a través de la memoria, dignidad, justicia y verdad. También de fondo la construcción y mantenimiento de su memoria porque su memoria es el mejor contrarrelato de lo que atentó contra ellas», ha indicado.

RECHAZO FRONTAL A CUALQUIER LEGITIMACIÓN DE LA VIOLENCIA

Y es que, según ha explicado López, las víctimas del terrorismo son «una pieza básica del rechazo frontal frente a cualquier legitimación de la violencia para lograr objetivos políticos y un elemento esencial sobre la gravedad de los actos de los terroristas y su demencial crueldad».

«Hay que evitar que estos hechos vuelvan a producirse. La voz de la víctima es el motor moral de este congreso. Creemos que ellas, como en sus asociaciones, son fundamentales. Este congreso no va de conflictos ni de cerrar heridas, sino de tengamos claro quiénes han sido los verdugos y las víctimas en todo caso. Y su lema trata de combatir relatos que contextualicen o lleguen a justificar acciones terroristas basándose en cualquier ideología, religión o idea. Nada en este mundo puede explicar o causalizar una acción terrorista», ha añadido.

«Y para mantener viva la memoria de las víctimas debemos combatir todo intento de blanqueo de cualquier tipo de terrorismo, no podemos permitir que las mentiras hagan más daño que las bombas, ni un segundo de aliento a quien tanto daño han causado. No podemos permitir más dolor en las víctimas con relatos pervertidos. El olvido está prohibido», ha concluido el titular regional de Justicia.