Desarrollan un avanzado sistema de monitorización y geolocalización de activos para la industria

El diseño de un dispositivo que integra la localización continua y de geoposicionamiento personalizable.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

En el mercado actual, la demanda de eficiencia en cuanto a la monitorización de activos y el seguimiento logístico inteligente es una necesidad pendiente de cubrir y altamente demandada en lo referente a la cadena de suministros de todo tipo de industrias. Por ello, el objetivo de este innovador proyecto ha sido desarrollar un dispositivo de geoposicionamiento que pueda ser configurado de manera personalizada y que integre la localización continua. 

El predominio de dispositivos de control de flotas en el mercado es un hecho. Sin embargo, se trata de dispositivos de bajo coste y escasa fiabilidad que tienen como única función localizar el vehículo en tiempo real mediante chip GPS. Con ello, las limitaciones que arrastran imposibilitan dar respuesta a los problemas de control logístico de activos que requiere la industria, pues carecen de soporte técnico local o manuales de uso comprensibles. Las baterías se caracterizan por su corta durabilidad, los dispositivos son poco adaptables y personalizables y al estar construidos como una aplicación cerrada en torno a un firmware, es imposible añadir sensores para medir variables físicas necesarias para la industria, faltan homologaciones europeas necesarias y solo funcionan mediante GPS, por lo que no son detectables en interiores. 

Para dar solución a todo ello, LOGISDA ofrece el sistema de control de activos fabricado en España, el cual realiza seguimientos en tiempo real y con batería propia. Este dispositivo de monitorización y geoposicionamiento permite el control completo de activos, bienes y equipos en la industria. LOGISDA ofrece un dispositivo innovador, fiable y resistente a ambientes extremos, homologado según la UE y con un firmware personalizable, por lo que el usuario puede configurar el dispositivo para adaptarlo a sus necesidades y consultar al soporte local en caso de precisarlo. También se caracteriza por disponer de un software en la nube, pudiéndose localizar los activos desde cualquier dispositivo. Este proyecto nace en favor de la digitalización de la industria, así como de la necesidad de minimizar el uso de recursos y el impacto medioambiental, ahorrar costes, mejorar la calidad de los servicios y la competitividad de las empresas y de avanzar en el control de calidad, del fraude y contra el sabotaje. 

Sectores tan dispares como el automovilístico, el ferroviario, el energético o el alimentario se han interesado por este innovador dispositivo de monitorización de activos. En ese sentido, la transversalidad de esta tecnología es lo que la hace altamente interesante, por lo que su escalabilidad tiene largo recorrido.

El dispositivo ha sido desarrollado por el equipo de Alteria Automation y ha contado con COVAP (la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches) para su enfoque y validación, y con secpho en la coordinación y promoción del proyecto. La iniciativa cuenta, además, con la financiación del programa en apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la convocatoria 2021, cuyo objeto es mejorar la competitividad de las pymes a través de la digitalización de la industria.

Sobre Alteria Automation

Alteria es una ingeniería de alta tecnología radicada en Alcobendas, Madrid. Su actividad se centra en el desarrollo, fabricación y venta de sensores industriales, logísticos, de salud y medioambientales con arquitectura embedded-edge que se podría traducir como pre-proceso en origen o sensor inteligente.

Sobre COVAP

Es la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches con 60 años de historia y más de 4.500 ganaderos con tres pilares de producción: industria láctea, industria cárnica y alimentación animal. 

COVAP tiene un ambicioso plan de digitalización que incluyen los dos casos de uso que se han definido para este proyecto: la monitorización y seguimiento de los vehículos de transporte de leche desde el productor local hasta la fábrica y el bienestar animal. Mediante los sensores internos de LOGISDA se efectuará una monitorización tanto de las variables físicas y ambientales como de las aceleraciones que sufre el ganado de su transporte, permitiendo evaluar el bienestar animal de una forma objetiva y contrastable.

Sobre secpho

Es un clúster formado por 170 empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación expertos en innovación tecnológica mediante la aplicación de tecnologías profundas (Deep Tech), principalmente tecnologías fotónicas, a todo tipo de sectores de la economía. En este sentido, secpho es un puente entre talento investigador y empresas innovadoras, por una parte, y las oportunidades que aparecen en el mercado, por otra.

62ab7a593ade7 Moncloa