Igualdad reconoce a Pedro Almodóvar por su contribución al colectivo LGTBI

El Ministerio de Igualdad reconocerá al director de cine Pedro Almodóvar, por dar visibilidad a las personas del colectivo «desde la positividad y el protagonismo» de sus obras «durante más de 40 años». Será en un acto que se celebra el próximo 27 de junio, con motivo de la II edición de los Reconocimientos Arcoíris por el Día Internacional del Orgullo LGTBI.

El departamento que dirige Irene Montero celebra este acto por segundo año consecutivo que, en esta ocasión tendrá lugar en la Residencia de Estudiantes de Madrid y estará conducido por Jordi Cruz, conocido por conducir programas como Club Disney o Art Attack. Además, en él intervendrá la ministra, así como la directora General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo.

Además de Almodóvar, en esta edición también serán reconocidos el director general de Discapacidad, Jesús Martín Blanco, por su impulso a la visibilización de la discapacidad dentro del colectivo LGTBI como hombre perteneciente a ambos colectivos; y la actriz, guionista y directora Abril Zamora por dar visibilidad a las personas trans «dentro del mundo de la televisión, el cine y el teatro» y, especialmente, a través de su serie ‘Todo lo Otro’.

Del mismo modo, se entregará un galardón a Amal y Ebtisam, una pareja de lesbianas nacidas en Arabia Saudí y refugiadas en España, que luchan por su derecho a la libertad de las mujeres y las personas LGTBI en el mundo árabe.

DIVERSIDAD EN LA MÚSICA Y LA COMUNICACIÓN

También será reconocido Rodrigo Cuevas, cantante queer, por «su visibilización de la diversidad sexual y de la libre expresión de género recuperando espacios tradicionales como el de la música folk»; Paco Tomás, presentador de ‘Wisteria Lane’, el programa LGTBI decano de la radio; así como Irantzu Varela y Carolina Iglesias, ambas cómicas, por dar visibilidad a las comunidades lésbica y bisexual, respectivamente, en el mundo de la comunicación.

Del mismo modo, Igualdad destaca la «capacidad crítica para remover conciencias, criticar las posturas agresivas y penalizadoras de la diversidad sexual y aportar un referente de libertad y fortaleza a toda la juventud que no se siente reflejada en la normatividad sexual» de la artista Samantha Hudson; mientras que de la cómica Nerea Pérez de las Heras, señalan su impulso a la «visibilidad del feminismo lésbico y transincluyente en un ámbito tan masculinizado como el de la comedia y los monólogos».

Finalmente, la abogada y doctora en ciencias de la comunicación, Charo Alises, recogerá su premio por «su infatigable dedicación a los derechos humanos y especialmente de las personas LGTBI, tanto desde su activismo como desde la redacción de guías sobre delitos de odio o violencia intragénero, la formación de cuerpos y fuerzas de seguridad, de personal jurídico o la puesta en marcha de un servicio de atención a víctimas de delitos de odio».