La UNESCO declara 11 nuevas reservas de la biosfera y amplía dos españolas: Sierra del Rincón y El Hierro

La UNESCO ha declarado once nuevas Reservas de la Biosfera repartidas en nueve países. Además, ha designado la ampliación de dos en España, la de Sierra del Rincón y El Hierro.

Entre los nuevos países que sumarán esta figura de protección ambiental, Chad, Georgia y Zambia se estrenan, ya que hasta la fecha no contaban con ninguna reserva mundial de la biosfera. Con las nuevas designaciones, la red mundial asciende a 738 sitios en 134 países.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha destacado que en los últimos 51 años, la UNESCO ha tratado de reconciliar la actividad humana con la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad a través del programa Hombre y Biosfera.

«Estoy encantada de que tres países miembros más se unan a esta poderosa y útil red este año. Con las nuevas declaraciones, las reservas de la biosfera de UNESCO representan en la actualidad más de 1,3 millones de kilómetros cuadrados de áreas protegidas en todo el mundo», ha celebrado.

Las incorporaciones se han decidido en el marco de la XXXIV sesión del Consejo de Coordinación, el órgano de gobierno del Programa Hombre y Biosfera de UNESCO que está formada por 34 representantes de los Estados Miembro y que se celebra del 13 al 17 de junio en la sede del organismo en París.

En la capital francesa, el Programa Hombre y Biosfera ha acordado ampliar la Reserva de la Biosfera de El Hierro, donde viven al menos 11.000 herreños. En concreto, se ha expandido su área marina, de modo que se ha incrementado la superficie total de la misma hasta las 58.598,60 hectáreas. Localizada en la región biogeográfica de la Macaronesia, Unesco ha valorado que El Hierro ha sido capa el Hierro ha sido capaz de ser autosuficiente energéticamente desde 2014 con un sistema mixto de generación eléctrica basado en energía eólica e hidroeléctrica.

Por otro lado, el Comité ha acordado la ampliación de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, hasta extender su superficie un 2,5 por ciento, para alcanzar una superficie de 16.091,70 hectáreas.

Esta reserva incluye por completo la población de Madarcos, que históricamente y ecológicamente ha estado relacionada con cinco municipios que ahora forman parte de la reserva de la biosfera. La extensión garantiza la protección de un área rica en biodiversidad, especialmente en riqueza ornitológica y que está asociada a una valiosa herencia cultural. UNESCO confía en que esta ampliación pueda contribuir a reforzar los esfuerzos para fomentar el desarrollo socioeconómico de la región, especialmente en el ámbito del turismo sostenible.

Las once nuevas áreas designadas por UNESCO son la Reserva de la Biosfera de Sunshine Coast (Australia); la Reserva de la Biosfera Doumba-Rey Biosphere Reserve (Camerún); la Reserva de la Biosfera de Sena Oura (Chad); la Reserva de la Biosfera Dedoplistskaro y la Reserva de la Biosfera Three Alazani Rivers; la Reserva de la Biosfera Burubay y la Reserva de la Biosfera Markakol, ambas en Kazajistán; la Reserva de la Biosfera del Lago Khuvsgul (Mongolia); la Reserva de la Biosfera Harrat Uwayrid (Arabia Saudí); la Reserva de la Biosfera de Kafue Flats (Zambia) y la Reserva de la Biosfera de Chimanimani (Zimbabwe).