domingo, 3 julio 2022 13:21

El Defensor del Pueblo pide atender la salud mental como “urgente y prioritaria” por demanda social

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha destacado este miércoles que “hay que atender el lamento de una sociedad que demanda una salud mental urgente y prioritaria”. También ha señalado que hay que abordar este “gran desafío social” desde una perspectiva epidemiológica y poblacional y desde “la solidaridad y el compromiso de toda la sociedad”.

Gabilondo ha inaugurado este miércoles una jornada sobre salud mental, organizada por la institución, en la que expertos y representantes de asociaciones y de sociedad civil han analizado, entre otros asuntos, el impacto de la Covid-19 en la salud mental de los ciudadanos, la capacidad de respuesta del sistema sanitario, tanto en atención primaria como en atención hospitalaria y recursos residenciales, y lo que se espera de la nueva Estrategia y el Plan de Acción 2022-2024.

Los expertos y representantes de asociaciones que han participado en la jornada han coincidido a la hora de alertar sobre la falta de profesionales especializados y han advertido que en cinco años no habrá relevo generacional para cubrir la actual demanda de sanitarios. Además, se han mostrado partidarios de priorizar la atención a los colectivos vulnerables como menores, personas mayores y personas que ya presentaban trastornos mentales con anterioridad a la pandemia y han instado a incorporar el manejo de las emociones en el ámbito educativo.

En la primera mesa redonda ‘La atención a la salud mental, durante y después de la pandemia’ han participado el catedrático de psiquiatría de la UAM y jefe del servicio de psiquiatría de La Princesa, José Luis Ayuso, la responsable de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid, Mercedes Navío, y el catedrático de psicología de la UCM, Antonio Cano.

La segunda mesa redonda se ha centrado en analizar ‘La salud mental en contextos de mayor vulnerabilidad’, y en ella han estado presentes la responsable de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Clínico, Marina Díaz, la directora de las Líneas de Ayuda de la Fundación ANAR, Diana Díaz, la presidenta de la Asociación Española de Psicogerontología, Ana María González, y el presidente de la Confederación de Salud Mental de España, Nel González.

La adjunta primera, Teresa Jiménez-Becerril, ha clausurado esta jornada y ha destacado que con este encuentro la institución ha querido “buscar respuesta a los principales retos a los que se enfrenta la salud mental en el marco del Sistema Nacional de Salud”. Según ha apuntado, “este es un asunto transversal que nos afecta a todos y al que tenemos que responder como sociedad y desde las administraciones”.