José Manuel Albares se inspira en Ayuso y duplicará el Instituto Cervantes

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se inspira en Isabel Díaz Ayuso y crea un nuevo organismo para promocionar el español en el mundo. A pesar de contar ya con el Instituto Cervantes, el Gobierno de España ha decido crear un Observatorio Global del Español en La Rioja. Inspirándose en la Oficina del Español que tanto fue criticada por el Partido Socialista, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido crear este organismo con el que difundir el español a lo largo del mundo.

Cuando está a punto de cumplirse un año desde la creación de la oficina del español que impulsó Isabel Díaz Ayuso, el Gobierno de España ha decidido copiar la idea. Este organismo dependiente de la Comunidad de Madrid fue duramente criticado por la oposición que tildó de «chiringuito» esta oficina. Al mando de esta oficina, que nació entre polémicas, Isabel Díaz Ayuso decidió colocar a Toni Canto.

Inspirándose en esta oficina, el Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la creación del Observatorio Global del Español. Este centro se encargará del análisis y la prospectiva que identificará los proyectos con más impacto dentro de la nueva economía digital. Bajo el liderazgo del Instituto Cervantes, este observatorio se ubicará en La Rioja.

El Observatorio Global del Español será presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y estará formado por representantes de los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Educación y Formación Profesional, Cultura y Deporte, Ciencia e Innovación. Además, el Gobierno de la Rioja, a manos de la presidenta socialista Concha Andreu será la sede de este centro-

«El Observatorio será la sala de máquinas desde la que estudiaremos su evolución para determinar dónde podemos incidir para que ese crecimiento no cese y tanto nuestro país como el resto de países de habla española puedan obtener el máximo beneficio (de todo tipo: cultural, de prestigio, económico…) de su expansión», ha explicado el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Según ha informado el Instituto Cervantes en una nota remitida a los medios, este espacio se encargará de analizar la situación del español y de las lenguas cooficiales en el mundo -en particular en la nueva economía digital-, fomentar el conocimiento y prestigio de la lengua y las culturas hispánicas, coordinar la actuación de los observatorios del español ubicados en diferentes países y desarrollar estudios y propuestas de valor para hacer de la lengua un elemento tractor del crecimiento económico.

JOSÉ MANUEL ALBARES INVERTIRÁ 1.1000 MILLONES DE EUROS EN EL OBSERVATORIO

El Observatorio Global del Español en La Rioja contará con un presupuesto de 1.100 millones de euros de inversión pública. Esta generosa partida irá destinada a financiar las distintas actuaciones que lleve a cabo el organismo que se pondrá en marcha durante los próximos meses. Se trata de uno de los proyectos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que cuenta con mayor inversión pública.

De los 1.100 millones de euros destinados al Observatorio Global del Español gran parte de ellos se destinarán a apoyar proyectos en lenguas cooficiales. En concreto, serán 30 millones lo que irán a financiar planes para impulsar las lenguas que confluyen en España. Esta partida estará dedicada en exclusiva a estos tipos de proyecto.

Estos más de 1.000 millones pertenecer al PERTE dedicado a la nueva economía de la lengua

Estos más de 1.000 millones pertenecen al PERTE dedicado a la nueva economía de la lengua. Este PERTE se plantea como una oportunidad para aprovechar el potencial del español y de las lenguas cooficiales como factor de crecimiento económico y competitividad internacional en áreas como la inteligencia artificial, la traducción, el aprendizaje, la divulgación cultural, la producción audiovisual, la investigación y la ciencia. Además, estos 1.100 millones de euros de inversión pública tienen el objetivo de movilizar otros 1.000 millones de inversión privada.

Sobre estos fondos se impulsarán 14 proyectos tractores mediante la acción coordinada de las administraciones públicas, las universidades, los centros de investigación, las empresas e industrias, basados en cinco ejes estratégicos. Entre ellos se encuentra el Observatorio Global del Español inspirado en Isabel Díaz Ayuso.