Medio centenar de estudiantes celebra su propia cumbre contra la crisis climática en Madrid

Este miércoles, la organización Ayuda en Acción ha clausurado la I Cumbre de jóvenes por el clima, celebrada en La Casa Encendida de Madrid. Se trata de un evento de innovación con fines educativos, financiados por la Unión Europea y que ha dado cita a 50 jóvenes de todo el territorio español, que han podido diseñar sus propias soluciones para afrontar la crisis climática, según ha informado dicha organización.

La cita, organizada del 27 al 29 de junio, ha reunido a los participantes más destacados de la liga de debate 1Planet4All, un programa de liderazgo y concienciación climática mediante el debate cooperativo diseñado por Jóvenes Promesas por el que han pasado más de 4000 estudiantes de todo el país en los dos últimos años.

Una app frente al desperdicio alimentario, un sistema de producción de envases sostenibles o una asociación de consumo local son algunas de las propuestas surgidas tras un programa de formación y experiencias donde han participado jóvenes como Heidi, para quien esta cumbre demuestra que los jóvenes tienen «la voz» y son «el motor». «Pero no conseguiremos hacer frente al desafío climático sin el apoyo de las generaciones adultas», ha advertido la joven.

Para el director de Incidencia de Ayuda en Acción, Alberto Casado, esta cumbre «sirve para recoger el testigo y apoyar las demandas de la juventud frente a la crisis climática, una realidad que ya no solo afecta a su futuro, sino también a su presente».

Además de la exposición de las principales soluciones climáticas debatidas, durante la clausura también se ha presentado la primera parte de La juventud responde, una publicación colaborativa donde participantes de la liga de debate escribirán sus propios artículos para compartir la visión de su generación frente al desafío climático.

En la cumbre han participado expertos en emprendimiento sostenible, tecnología, política, cambio climático o incidencia, entre otros. También han colaborado el Ayuntamiento de Puebla de la Sierra, 42 Madrid de la Fundación Telefónica, La Casa Encendida y Wayra Telefónica Innovation.